Casi 6.000 mayores participaron en el programa 'Rompiendo distancias' en 2015

Visita de Varela a un encuentro de mayores en Cangas del Narcea.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado 10/08/2016 17:39:44 CET

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.960 personas participaron el año pasado en el programa 'Rompiendo distancias', una iniciativa que desarrolla el Gobierno de Asturias en colaboración con los ayuntamientos de la zona rural para fomentar el envejecimiento activo y prevenir la dependencia. El 71% de los beneficiarios fueron mujeres y el 29%, hombres. En 2014 se registraron 5.927 participantes.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante el VII Encuentro de Mayores que organiza el Ayuntamiento de Cangas del Narcea en el marco de las actividades de este programa y que ha reunido a unas 200 personas.

A juicio de Varela, que ha cifrado en 682 las personas que disfrutaron de Rompiendo distancias en Cangas del Narcea el pasado año, este tipo de actuaciones favorece que las personas de más edad se integren en las actividades del entorno y evitan situaciones de soledad y aislamiento. "Estamos ante un programa que favorece que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades, con independencia de que vivan en un entorno más urbano o rural", ha destacado.

El coste total del programa en 2015 fue de 559.407 euros, de los que el Principado aportó el 91,66%. Su financiación en el concejo del suroccidente ascendió, por su parte, a 38.037 euros, aportados íntegramente por el Ejecutivo autonómico.

Rompiendo distancias ofrece recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores que viven en el mundo rural, a través de tres áreas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de las personas mayores en su comunidad y la promoción del voluntariado.

En el marco del apoyo a la dependencia, se realizan servicios de transporte accesible, comida a domicilio, ayudas técnicas para la vida diaria, biblioteca móvil, podología, o tareas de acompañamiento. En el apartado de integración y promoción de la participación social se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva y física, actividades artísticas y artesanales, de acercamiento a las nuevas tecnologías, lúdicas y culturales, de promoción de la salud, y destinadas a favorecer el bienestar emocional. También se incluyen actuaciones para favorecer el intercambio intergeneracional y para profesionales, cuidadores y el resto de la población en general.

En total, en 2015 se prestaron 3.094 servicios y se ejecutaron 264 actividades con un total de 9.102 participantes. Cabe destacar que muchas personas participan en varias iniciativas diferentes.

Además, trabajaron un total de 245 profesionales, 17 a tiempo completo, 38 a tiempo parcial y 90 con aportaciones esporádicas. También se contabilizó la participación de 272 voluntarios, muchos de los cuales fueron mayores que, tras participar en alguna de las actividades programadas, decidieron prestar su apoyo para otras actuaciones.

Al acto celebrado hoy en Cangas del Narcea han asistido también la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde de Cangas del Narcea, Víctor Rodríguez y varios miembros de la corporación municipal.