Castilla y León critica que el Gobierno central defienda la prórroga de ayudas al carbón "en pose electoral"

Descarga de carbón
EP
Actualizado 28/04/2011 16:15:37 CET

FÍA-UGT apela al "sentido común" y luchará para que las empresas viables económicamente en 2018 no devuelvan las subvenciones

LEÓN/OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha criticado este jueves la postura del Ejecutivo central hacia el sector minero, ya que a su juicio resulta "sorprendente" que defienda la prórroga de ayudas al carbón "en pose electoral" y demuestre con los hechos "otras cosas".

Hernández respondió así a las declaraciones efectuadas el pasado martes día 26 por el director general de Industria, Jesús Candil Gonzalo, que instó al PSOE de Castilla y León y de Asturias a presentar, de manera conjunta y en el marco de la Estrategia Europea 2020, una alternativa dirigida a la ampliación de ayudas al carbón más allá del año 2018, plazo último fijado por el Ejecutivo comunitario.

En este contexto, la responsable de la Junta concretó que el Ministerio de Industria ha declinado acompañar a las autonomías de Castilla y León, Asturias y Aragón en la demanda conjunta presentada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el reglamento comunitario de ayudas en la que demandan la supresión de los artículos del documento que obligan a la empresas mineras a cerrar en 2018 o a devolver las ayudas europeas recibidas si continúan su actividad más allá de ese horizonte.

Por este motivo, para Begoña Hernández el Gobierno ha demostrado hasta el momento actual una escasa acción e interés en la defensa de la minería. Al respecto, insistió en que el Ejecutivo central no defendió estas cuestiones cuando tuvo que hacerlo y desaprovechó el turno de Presidencia en la UE.

Igualmente, Begoña Hernández planteó que el sector minero lleva dos años con problemas que se iniciaron con la supresión del incentivo al carbón y que conllevaron a una tramitación "absolutamente tortuosa" del real decreto para recuperarlo, una actuación del Gobierno que fue "absolutamente desacertada" que ha supuesto que todavía en la actualidad continúe la reactivación de la actividad minera.

"SE PLANIFICÓ Y SE NEGOCIÓ MAL"

Para la viceconsejera de Economía de la Junta, "se planificó y se negoció mal" el reglamento de ayudas que tenía que haber sido defendido en la Comisión Europea en los términos de cierre y recordó que el comisario español que tenía las competencias en esta materia en aquel momento precisamente planteó el horizonte de cierre en el año 2014 con carácter irreversible. "No sé muy bien cómo tienen el planteamiento ahora de reactivar este nuevo horizonte temporal", apostilló.

Finalmente, consideró "fundamental" que en estos momentos se aborde la evolución de las ayudas, dado que es "más perentorio" para las empresas la competitividad a corto plazo y la certidumbre de que puedan continuar con su actividad. En su opinión, lo "más complicado" es conseguir que Bruselas atienda a la petición de que las compañías no tengan que devolver las ayudas europeas recibidas si continúan su actividad más allá de ese horizonte si han logrado competitividad.

Begoña Hernández realizó estas declaraciones en la localidad leonesa de La Pola de Gordón, donde tuvo lugar la reunión de la mesa de reactivación minera.

"NO TIENE NINGUNA LÓGICA"

Sobre este mismo asunto también se pronunció el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López, para quien el reglamento de ayudas "no tiene ninguna lógica desde ningún punto de vista" en el sentido de que pretende que las empresas que puedan llegar a 2018 con sus balances económicos positivos y continuar con su actividad más allá de 2018 tengan que devolver las ayudas. "Si eso fuese así, a partir de ese momento las empresas que podrían ser viables ya se las hace inviables", subrayó.

Por este motivo, apeló al "sentido común" y apuntó que hay numerosos comisarios europeos que quizá no conocen la singularidad del sector de la minería, particularmente, en el caso de España.

En este contexto, aseguró que desde la organización sindical se realizará una "fuerte apuesta" para que las empresas que puedan equilibrar sus balanzas económicas en el año 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas.