La Catedral de Oviedo apagará sus luces durante 'La Hora del Planeta'

Publicado 24/03/2018 10:18:29CET

MADRID/OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoteles y monumentos de toda España, entre ellos la Catedral de Oviedo o la Torre de La Laboral en Gijón, apagarán las luces entre las 20:30 horas y las 21:30 horas este sábado coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' que se celebra en todo el mundo con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos.

Este año casi 4.500 entidades en toda España ya han anunciado su adhesión a esta iniciativa. De ellos 3.730 son ciudadanos particulares, 401 Ayuntamientos, 142 empresas y 197 organizaciones de todo tipo.

Entre las regiones españolas más comprometidas con la iniciativa está Cataluña que es la comunidad que más ciudades tiene apuntadas (60); a ésta le siguen Andalucía (89) y Comunidad Valenciana (54).

Además de ciudades, se apagarán también edificios emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Casi una treintena de catedrales de toda España ya han anunciado que se sumarán al evento. Es el caso de la catedral de Jerez de la Frontera, la de Jaén, Oviedo, Palma de Mallorca, Sigüenza, Toledo, León, Santander, Salamanca, Murcia, Jaén, Málaga, Teruel, Pamplona, Plasencia, Zamora, Burgos, Palencia o Segovia entre otras.

También se suman a la hora del planeta el entorno de la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el Puente de Triana de Sevilla, el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la playa del Sardinero en Santander, el Alcázar de Toledo, el Paseo marítimo de la Playa de Levante en Benidorm, el Ayuntamiento de Valencia, la Torre de Hércules en A Coruña, la Torres de La Laboral en Gijón o el Museo Guggenheim en Bilbao.

En Madrid se apagarán el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, Puerta de Alcalá, Fuente de Cibeles, Fuente de Neptuno, el Círculo de Bellas Artes el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, y el Teatro Real.

En Barcelona los apagones más destacados serán los de la fachada del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María del Mar, la iglesia de la Mercè, la iglesia del Pi, el monumento a Colon, el palacio de la Virreina, el Castillo de Montjuic y la Aureola del Palacio Nacional.

APAGAR LAS LUCES DE LOS HOTELES.

Las cadenas hoteleras de toda España también se sumarán en la campaña de compromiso medioambiental. En Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera(AEHM) se ha sumado a la campaña y anima a sus hoteles asociados a que hagan lo mismo.

La red de Paradores también se sumará este sábado a la acción atenuando las luces de sus edificios como las entradas, áreas públicas, bar y restaurante, dependiendo de cada establecimiento. Los hoteles estarán iluminados con velas durante 60 minutos como señal de apoyo de la organización ecologista.

Por su parte, NH Hotel Group celebrará sus 10 años de compromiso medioambiental con una proyección del vídeo de la Hora del Planeta en la cúpula del hotel Eurobuilding.

También la cadena Iberostar participará de forma activa en la celebración de La Hora del Planeta y apagará las luces de su sede central ubicada en Palma (Mallorca), así como las de sus más de 110 hoteles en 17 países de todo el mundo. Cada uno de los establecimientos ha preparado además una serie de iniciativas especiales para promover la difusión de esta acción.

El sector del turismo español se ha volcado con la iniciativa y han anunciado que apagarán sus establecimientos durante una hora Anima Hotels, Ayre Hotel Sevilla, Balearia, Fuerte Group, H10 Villa de la Reina, Hidden Away Hoteles, Hotel AC Madrid Feria, Hotel Bahía Duque, Hotel El Jardín de Carrejo, Hotel María Cristina, Hotel Neri, Hotel Sant Cugat, Hoteles Poseidon y Vincci Hoteles.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también se suma a la iniciativa y apagará la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 35 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional, entre las que figuran, en Andalucía, las de Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano y Córdoba.