La catedrática Mª Carmen Bobes destaca "la falta de humor en los grandes relatos hispanoamericano"

 

La catedrática Mª Carmen Bobes destaca "la falta de humor en los grandes relatos hispanoamericano"

Actualizado 11/05/2006 15:14:11 CET

Hernández Guerrero, Isabel Paraíso y Francisco Chico participaron también en la apertura del Salón Hernández Guerrero, Isabel Paraíso y Francisco Chico hablaron sobre teoría y crítica literarias en el 'Salón del Libro Iberoamericano'

GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La comicidad abrió hoy en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón la "II Jornada de Teoría y Crítica Literarias; la Literatura y el Humor" que se enmarcan en la 'VIII Edición del Libro Iberoamericano' . La catedrática emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Mª Carmen Bobes Naves, defendió su teoría sobre "la falta de humor en los grandes relatos hispanoamericanos", al considerar que en estos influye el "compromiso con la miseria de los países en los que se desarrollan las obras que no deja sitio a la burla", para no "dulcificar" la situación.

En la jornada de apertura de los encuentros participaron otros tres catedráticos: José Antonio Hernández Guerrero, Isabel Paraíso Almansa, Francisco Chico Rico y el profesor Ulpiano Lada Ferreras, que moderó la charla.

La catedrática analizará el humor en la literatura a través de dos obras de Mario Vargas Llosa 'Conversaciones con Mario Vargas Llosa' y "La Fiesta del Chivo", así como de Juan Rulfo y el Bestiario de Julio Cortázar.

Para Bobes, la novela de Cervantes exige que "se distancien las historias desde una visión humorística", ya que el "humor quita hierro a la crueldad". Una tradición hispana que no se refleja en la iberoamericana, según la catedrática.

Por su parte, Paraíso Almansa, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la universidad de Valladolid, presentó la "comicidad" del caballero de Olmedo, de Lope de Vega, como una tragicomedia en la que lo cómico no está en primer término. Asimismo, se refirió a la actitud de "broma generalizada" del criado Tedio, que pone el toque cómico, así como la historia de amor entre los dos protagonistas, la dama y el galán. Sus estudios se realizaron con los "parámetros de Cicerón". Además, no quiso olvidar el personaje de Fabia en La Celestina que introduce el humor.

Para Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, el humor se enmarca en la literatura como una experiencia vital. El catedrático rechazó que la literatura sea "la otra cara de la vida" y destacó las analogías entre literatura y humor. En su opinión, ambas lecturas son "miméticas de la vida, poéticas, lúdicas, terapéuticas, críticas o pedagógicas", Asimismo, agregó que hacen uso de los mismos procedimientos; la paradoja, la imagen o la ironía, entre otros.

Lada Ferreras invitó a reflexionar sobre el discurso literario desde diferentes puntos de vista, que en esta ocasión se centra en la relación entre humor y literatura, que se analizará tanto de forma teórica, desde la época clásica de Aristóteles y Cicerón, como práctica, a través de diversas obras.

Por último, el catedrático Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alicante, Chico Rico, remarcó que el humor y la risa son tan "connaturales a la literatura como al ser humano". Durante su ponencia, repasará las características más importantes de la relación literatura-humor tanto desde la poética como la retórica.

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