CCOO acusa a Mallada de ofrecer una "imagen falsa de Hunosa" porque la está conduciendo a la extinción

Rueda de prensa de CCOO sobre Hunosa.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Hunosa, Rubén García, ha acusado a la dirección de la hullera estatal, presidida por María Teresa Mallada, de ser el brazo ejecutor de la SEPI para conducir a la entidad a la "extinción y el cierre", pese a la "falsa imagen" que está trasladando a la sociedad.

García, junto con el secretario general de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, ha cifrado las inversiones realizadas por la compañía en lo que va de año en un 18% de lo comprometido (1,4 millones de euros frente a ocho), y ha acusado a la presidenta de querer hacer de la hullera una "empresa turística", cuando "sigue siendo una productora de carbón".

Entre los ejemplos que ha ofrecido de los "graves incumplimientos", ha cifrado unos desfases del 50% en infraestructuras y del 86% en obras comprometidas para 2015. Ha señalado que en la térmica de La Pereda, una "planta estratégico para el futuro", de los 1.350.000 euros pactados para el año se han invertido 10.000, el 1% y en el Área de Aller, "uno de los centros de más producción de la empresa, y uno de los tres que deberían seguir abiertos después de 2018, de 1.540.000 previstos se han invertido 80.000", ha señalado. También ha recordado que en Pozos y Lavaderos se han invertido 1,4 frente a los cinco previsto. +

Como resultado, según García, la empresa este año ha producido hasta el 31 de septiembre 222.000 toneladas de carbón, el 59% de lo comprometido para 2015 "a tres meses de que acabe el año". El responsable sindical entiende que si no se cambia esta dinámica la empresa está condenada al "cierre", y considera que la dirección está trasladando una "imagen irreal", en referencia a los anuncios de inversiones y proyectos hechos públicos en los últimos días.

Ha alertado de que el único compromiso que está cumpliendo Hunosa es el de las prejubilaciones, pero ha dejado bien claro que lo que le importa a CCOO son los 1.300 trabajadores (1000 de plantilla y otros 300 de subcontratas) en a fecha 1 de enero de 2019 "no tendrán ninguna alternativa de futuro".

Ha reclamado a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) la apuesta real por las explotaciones de cielo abierto así como por la biomasa, y el aprovechamiento comercial del metano almacenado en las explotaciones. También ha exigido las inversiones en la Planta de La Pereda, "que permitan obtener el llamado carbón verde", y ha matizado que actualmente se están produciendo en España cuatro millones de toneladas mientras se importan 16 millones de carbón extranjero "que contamina exactamente lo mismo".