CCOO advierte de que las empresas ganan "más que nunca" pero no se trasladan los beneficios a los salarios

Publicado 04/09/2018 12:42:45CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha manifestado este martes que "las empresas están ganando más que nunca pero esos beneficios no se trasladan a la creación de empleo ni a los salarios".

Szalata ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del desempleo en Asturias en el mes de agosto. El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado en el mes de agosto ha aumentado un 0,44 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse la cifra total de desempleados en los 68.293.

En agosto se firmaron en Asturias 31.822 contratos, de los que un 8,2% fueron indefinidos, la cifra más alta para un mes de agosto desde 2007. "Pero la mitad de ellos ni siquiera son nuevos empleos, sino transformaciones a indefinidos de empleos temporales ya existentes, lo que pone de relieve el poco músculo de la creación de empleo en Asturias", sostiene.

En cuanto a la protección por desempleo, aunque tiende a crecer, lo hace muy lentamente, y aún hay al menos 38.100 personas sin trabajo excluidas del sistema, pese a que muchas hayan cotizado. "En los últimos diez años la región ha perdido 42.355 empleos y ahora contabiliza 20.611 parados y paradas más, a pesar de la sangría demográfica", subraya la responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

"Además, el 22% de los empleos por cuenta ajena son ahora a tiempo parcial, frente al 16% de hace una década, y, algo que nos preocupa especilmente: el 49% del paro es de larga duración cuando entonces representaba el 33%". "Es lamentable que cuanto mejor es la situación económica peores sean las condiciones de trabajo", apunta.

Y añade que, de hecho, "la actividad económica crece desde 2014 y las empresas están ganando más que nunca, pero siguen negándose a repartir beneficios. Es más, hay miles de trabajadores y trabajadoras con convenios bloqueados en Asturias, solo por la negativa de las patronales a negociar, negándose a trasladar los acuerdos estatales a la región para garantizar la mejora de los salarios y condiciones laborales de la clase trabajadora".

Finalmente, Úrsula Szalata destaca que "el desempleo entre las mujeres sigue creciendo y es preocupante, sobre todo, teniendo en cuenta que los sectores 'feminizados' son los más precarios y con menos garantías de cobertura por los bajos ingresos".

Contador