CCOO pide impulsar los planes de movilidad en grandes empresas y polígonos industriales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:29

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el final de la Semana Europea de la Movilidad, el sindicato CCOO de Asturias ha resaltado la importancia de impulsar ya los planes de movilidad en las grandes empresas y en los polígonos industriales, tal y como se recoge en el acuerdo de concertación regional.

A través de una nota de prensa, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Asturias, José Antonio Iglesias, ha manifestado que los desplazamientos de las personas a sus puestos de trabajo y durante la jornada cono vehículos privados motorizados tienen "negativas consecuencias".

Se ha referido al elevado número de accidentes que constituyen una parte importante de las bajas por motivos laborales, alarmantes niveles de contaminación atmosférica en los grandes núcleos urbanos, el aumento de emisiones de CO2 y la dependencia energética.

Ha explicado que en 2013 se produjeron 608 accidentes laborales in itínere de los cuales dos fueron mortales y tres graves; en los primeros seis meses de 2014 ha habido 571 accidentes que han costado la vida a un trabajador, y cuatro han sido calificados como graves.

"Sin una buena red de transporte público y sin planes de movilidad, se está favoreciendo una fuerte exclusión social porque no todo el mundo tiene vehículo ni carné de conducir", ha añadido.

Para CCOO de Asturias es "urgente" tomar medidas. Para el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente la movilidad sostenible es la alternativa a un modelo "en el que la gente pierde la vida por ir a trabajar e incumple todos los criterios de eficiencia energética".

Ha considerado que se debe establecer, desde un marco legal, un plan de acceso al puesto de trabajo, que tras tratarse en la concertación hay que incluirlo en la negociación colectiva, para así favorecer y regular su cumplimiento.

José Antonio Iglesias recuerda que desde la parte empresarial se califican muchas veces los accidentes in itínere como de tráfico y no como laborales, ya que no los consideran cosa suya, olvidando que la principal causa de los mismos, que se dan en el desplazamiento de ida, "se deben a la presión horaria por llegar al puesto de trabajo".

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