CCOO propone volver a la fórmula del Plan Piles para salvar la Reforma Local ante la "inacción" del Principado

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 19:00

IU-LV critica la "inacción más absoluta" del Gobierno Local y la "soberbia y lentitud pasmosa" del Ejecutivo regional

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina, ha propuesto este martes el buscar fórmulas, como pueda ser la vuelta al Plan Piles, para poder llevar a cabo los planes de empleo pese a la Ley de Reforma Local y ante la "inacción" del Principado, a quien ha urgido a dictar la instrucción que aplace a 2015 la aplicación de la normativa y a que aclare las competencias que seguirán en manos de los ayuntamientos asturianos. De no hacerse, ha advertido de que peligran empleos municipales.

Medina, en rueda de prensa en el Consistorio tras reunirse con el Grupo Municipal de IU-LV, ha indicado que es "muy probable" que exista algún tipo de dificultad en ejecutar los planes de empleo con financiación local acordados en el pacto de concertación por su coincidencia con los que lleva a cabo el Principado en el municipio.

Por este motivo, COO trasladó al Ayuntamiento el singularizar esos planes de empleo y que desarrollen tareas de competencias propias, con lo que el Principado "en ningún caso" podría negarse a que se llevara a cabo, a su juicio.

De hecho, en una reunión con el Gobierno Local se hizo entrega a los firmantes del pacto local las bases para un plan de empleo con un centenar de beneficiarios. Para salvar la Reforma Local, Medina ha abogado por la vuelta a modelos de planes de empleo locales, con especial incidencia en cuestiones de emergencia social.

Como ejemplo, ha incidido en que el mantenimiento urbano es competencia propia, por lo que ha sugerido la vuelta a los planes Piles. "Hay esa vía de escape", ha apuntado, al tiempo que ha llamado la atención sobre que ahora hay una empresa externa que realiza ese mantenimiento.

También ha sugerido especializar los planes en función de los beneficiarios, como puedan ser jóvenes o personas que tengan problemas de cotizaciones para llegar a la jubilación, de forma que no coincida con los del Principado, centrados en los parados mayores de 45 años preferentemente.

PREOCUPACIÓN "ENORME"

Con todo, ha exigido tanto al Ayuntamiento como al Principado el que "se pongan las pilas", al tiempo que ha mostrado la preocupación "enorme" del sindicato por el alcance de la Reforma Local en el Consistorio gijonés y, especialmente, en el empleo.

Medina ha recalcado que en otras comunidades autónomas, como Galicia o País Vasco, ya se pusieron en marcha fórmulas para aclarar los tres tipos de competencias, las propias, las delegables y las indeterminadas.

Otro ejemplo dado es el de la Agencia Local de Empleo y el Centro Municipal de Empresas, que de un centenar de trabajadores, 45 son temporales y peligran al ir ligados a programas vinculados a la concertación regional con financiación del Principado.

A este respecto, ha apuntado que existe controversia sobre la titularidad de esos programas, por lo que están "en juego", según él, los puestos de trabajo si no se aclara la cuestión de las competencias. Además, ha indicado que también están paralizadas dos escuelas taller que implican 80 trabajadores y diez docentes, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y que deberían haberse puesto en marcha el pasado día 1.

Según él, hay otros casos como el área de Consumo, con siete empleos, o el de la defensa de la Llingua, sobre los que existe una Ley anterior a la Reforma Local que recoge la delegación de competencias en los municipios.

El Principado aprobó 485 trabajadores en escuelas taller, a los que hay que sumar 100 docentes, con un gasto aprobado de 9 millones de euros para este año y el próximo. Gijón dos proyectos de esos 80 trabajadores y 10 docentes, 1,8 millones de euros, esto iba a empezar el 1 de mayo pero se paralizó por interpretación restrictiva por parte del Principado.

INICIATIVA DE PLENO

En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, quien ha bromeado sobre que Ayuntamiento y Principado son "más lentos que el caballo del malo". "Nos movemos entre la inacción más absoluta" de Foro en materia de negociación con el Principado respecto a la asunción de competencias, según él, y "la soberbia y lentitud más pasmosa" del Gobierno regional para publicar la instrucción que aplace su aplicación.

Ha advertido, además, de que hay muchos puestos de trabajo "pendientes de un hilo" de aquí al 31 de diciembre, además de los programas y servicios relacionados con el empleo que están afectados o paralizados. Por todo ello, preguntarán en el Pleno de este viernes qué es lo que va a hacer el Ayuntamiento acerca de la puesta en marcha de la Comisión no Permanente donde se estudie las consecuencias de la citada Ley. Una iniciativa propuesta por el PP y que fue aprobada en el último Pleno por todos los grupos.