CCOO rechaza la ampliación de la apertura del comercio los días festivos y demanda al Principado para que lo revoque

Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 19:02:33CET

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Asturias ha mostrado este jueves su rechazo a la ampliación de los días de apertura del comercio durante los días festivos en Oviedo. Esta ampliación permite que este Viernes Santo el comercio tenga autorización para abrir sus puertas en el entorno de la calle Uría de Oviedo, al ser declarada zona de afluencia turística.

En una nota de prensa el sindicato ha rechazado esta ampliación, y ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que rectifique en su decisión. Asimismo han anunciado que CCOO ha iniciado el proceso para demandar judicialmente al Principado, al ser el encargado de dictar finalmente la resolución de apertura a propuesta del ayuntamiento, para que revoque la resolución que lo permite, "ajustándola a derecho", al considerar que "falta una clara motivación para adoptar esa decisión en los términos en que lo hace".

A juicio de CCOO, "no existe ninguna razón que justifique la ampliación en el número de días festivos que puede abrir el comercio, ni mucho menos las zonas". El Ayuntamiento de Oviedo decidió permitirlo cuatro días más y amplió los lugares en los que está permitida la apertura al entorno de la calle Uría, por ser zona de gran afluencia turística.

Esta medida "permite abrir al gran centro comercial ubicado en la calle Uría", con lo que "se está haciendo un daño irreparable al pequeño y mediano comercio y se precarizan las relaciones laborales en esos grandes establecimientos, obviando el derecho a la conciliación de unas empleadas y empleados que deberán trabajar más sin compensación".