CCOO reclama una transición energética "justa" y actividad "alternativa" en Asturias en lugar de compensaciones

Federación de Industria de CCOO
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 14:09:02CET

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO ha elaborado un informe sobre el impacto de la transición energética en Asturias analizando las causas y consecuencias del proceso de descarbonización en la comunidad, reclamando una transición "justa" con el compromiso de administraciones y empresas para generar actividad "alternativa" y empleo en el Principado en lugar de continuar con la tradicional política de "compensaciones".

"No es el momento de las compensaciones, es el momento de generación de alternativas", ha aseverado el secretario general de la federación, Damián Manzano en rueda de prensa. Asimismo, ha advertido de que mientras las térmicas de carbón quieren cerrar centrales en Asturias tienen previsto abrir ciclos combinados en otros lugares de España.

Por ello, el sindicato propone al Estado exigir a las compañías que quieren cerrar centrales térmicas que ofrezcan pruebas de que aplicaron "la mejor tecnología" para reducir emisiones. Y es que, desde CCOO consideran que estas empresas no han cumplido con sus compromisos para poner fin a la actividad y emprender otros proyectos empresariales. Junto a esta deslocalización de producción energética en otros lugares del país, Manzano también señala la importación de otro tipo de energías contaminantes no sujetas a los compromisos de París, "como la nuclear".

Además, como novedad, CCOO propone la creación de un fondo con dotación económica estatal y también de las compañías eléctricas "para contribuir a una transición energética justa".

Para Damián Manzano es esencial que se modifique el concepto de interrumpibilidad y se garantice la presencia estratégica del carbón autóctono en el mix energético y que se reconozca la "deuda histórica" del Estado con Asturias, que durante décadas abasteció al conjunto del país en sectores como minería, naval, defensa o siderurgia, entre otras.

Según CCOOO "el proceso de transición no tiene consecuencias equiparables en otro territorio". En este sentido, Manzano ha adelantado que el sindicato mantendrá un encuentro este martes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el propósito de trasladarle propuestas y advertirle de que "Asturias se juega mucho".

En la misma línea, a nivel autonómico, CCOO confía en reunirse con los grupos parlamentarios de la Junta General ante el pleno extraordinario monográfico sobre la transición energética que se celebrará este viernes. Por ahora está cerrado un encuentro con IU para el jueves.