CCOO recuerda que Asturias tiene 14.107 personas desempleadas más que en junio de 2011

Actualizado 03/07/2012 14:50:17 CET

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha recordado que Asturias tiene 14.107 personas desempleadas más que en junio de 2011 y que registra el descenso más débil del paro de los últimos doce años. Así ha respondido el sindicato al conocer este martes que Asturias suma en junio su tercera caída del paro consecutiva, al bajar en 2.609 personas respecto a mayo, un 2,68 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se situó al finalizar el primer semestre del año en 94.850 personas en la región.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, considera que "la reforma laboral, que facilita el despido, y los recortes en la inversión y el gasto público, impuestos por el Gobierno central, están dañando seriamente el mercado laboral y agravando el problema del desempleo; lo que no parece preocuparle en absoluto, puesto que Rajoy ya anuncia nuevos recortes".

"En todo caso, dado que la disminución del paro en los últimos tres meses se sustenta en causas estacionales, no consolida una tendencia de reducción sostenida, y, finalizado el verano, repuntará de nuevo con fuerza; porque las perspectivas, más allá de descensos ocasionales, siguen siendo de aceleración en el crecimiento del desempleo en Asturias", agrega Miguel Iglesias Ballina.

El responsable sindical considera que "la reforma laboral, que facilita el despido, y los recortes en la inversión y el gasto públicos impuestos por el Gobierno central, están dañando seriamente el mercado laboral y agravando el problema del desempleo; lo que no parece preocuparle en absoluto, puesto que Rajoy ya anuncia nuevos recortes".

Para Miguel Iglesias Ballina "es difícil que se produzca un cambio de tendencia sostenido en la evolución del desempleo mientras no tenga lugar un giro radical de las políticas económicas del Gobierno central, priorizando la recuperación económica y la creación de empleo sobre la contención del déficit público, y mientras no se facilite el acceso al crédito de las familias y empresas".

Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "ante el fuerte ritmo de aumento del desempleo en la región, muy superior a la media estatal, es urgente que el Gobierno asturiano abra el nuevo proceso de concertación regional, en el que se prioricen las medidas dirigidas a impulsar la reactivación económica y la creación de empleo y a reforzar la protección social de los más desfavorecidos por la crisis