CCOO teme que a partir del 1 de agosto once estaciones de FEVE se queden sin atención al público

Lara, Martín y Fernández, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de la sección sindical de CCOO en Renfe-Adif, Juan Carlos Lara, ha advertido este martes que muy probablemente a partir del día 1 de agosto once estaciones de la antigua FEVE en Asturias estarán operadas por personal subcontratado sin conocerse en qué horarios ni condiciones. Así, teme que terminen quedándose sin atención al público todas ellas.

   Lara ha comparecido este martes en rueda de prensa junto con Agustín Fernández, delegado sindical de este sindicato en Ancho Métrico-Adif, acompañados por el diputado autonómico de Izquierda Unida Aurelio Martín, con quien han mantenido una reunión y de quien han recabado su apoyo político.

   Se trataría de las estaciones de La Pola Siero, Laviana, Nava, Mieres, Grao, Muros, Candás, Fuso de la Reina, Ablaña, Moreda y Cabañaquinta. El sindicato ha recalcado las dudas que ya la organización de izquierdas ha planteado al Congreso de los Diputados en varias preguntas. A partir del próximo 23 de julio, un total de 40 empleados de la antigua FEVE, ahora Renfe-ADIF, que operan en las mencionadas estaciones, conocerán sus nuevos destinos de traslado, todos fuera de Asturias.

   Serán sustituidos, según Lara, por personal de una empresa privada que ya se ha puesto en contacto con el ministerio. "No sabemos si será en el mismo horario ni en qué condiciones", ha señalado. Su principal temor, a parte del perjuicio que supone el traslado para los 40 empleados, es que estas estaciones que actualmente cuentan con labores de atención al público, se queden sin este servicio. Además, ha recordado que estos trabajadores prestan una labor de seguridad para el viajero y pueden gestionar la circulación desde sus estaciones en caso de problemas.

   Ha rechazado también el argumento del Ministerio, negando que no se pierdan puestos de trabajo. "Se pierde trabajo de calidad y se gana trabajo precario", ha lamentado.

   Por su parte, Aurelio Martín, ha expresado la misma preocupación de Izquierda Unida por este asunto y ha anunciado acciones políticas de su organización a nivel autonómico. Dada la fecha del calendario parlamentario, ha descartado que se pueda presentar una proposición no de ley al pleno de la Junta de la próxima semana, pero sí estudiarán la posibilidad de realizar una pregunta al presidente, o bien de presentar una iniciativa parlamentaria en septiembre. También barajarán pedir una reunión con el Ejecutivo regional para demandar una postura de "firmeza" ante el Gobierno central por este tema.