El Ceder Navia-Porcía insiste en que no recibió ninguna advertencia de contención de gasto para el año 2011

Actualizado 24/11/2011 13:34:00 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Navia-Porcía ha mantenido este jueves que no recibió por parte del anterior ejecutivo asturiano ninguna advertencia sobre contención de gasto para la anualidad 2011, y niega que su Plan de Actuación para este ejercicio recogiera una información en tal sentido.

A través de un comunicado aclara que el "Plan de Actuaciones no se recoge ninguna advertencia sobre la reducción de los 11,5 millones de euros destinados al Eje Leader en el Navia-Porcía". Así, matiza que "sólo se hace una referencia a la posibilidad de que se reduzca la cantidad a recibir del Principado al Grupo en el año 2011 (4,4 millones de euros), sin fijar dicha cuantía ya que ésta nunca fue comunicada al CEDER Navia-Porcía".

"En el Plan se advierte claramente que dicha reducción, para ser efectiva, tendría que ser objeto de una modificación del Convenio actualmente vigente", continúa el Ceder, para aclarar que "esa posibilidad nunca se hizo efectiva ya que nunca se firmó una modificación del Convenio firmado con el Principado de Asturias y la reducción ni siquiera se comunicó por escrito al Grupo".

El Ceder recuerda que "en ese mismo Plan de Actuaciones se prevé que este año el CEDER Navia-Porcía aprobaría ayudas del Eje Leader por importe superior a los 2,3 millones de euros y pagaría ayudas por importe de 2,5 millones". "Si la Consejería conoce este Plan -tal y como pone de manifiesto en sus declaraciones- y sabía que estas previsiones no se iban a poder llevar a cabo porque tenía previsto un recorte, deberá explicar por qué nunca notificó a este Grupo la imposibilidad de su cumplimiento", comenta el comunicado.

El Cecer justifica su actuación, porque "haber denegado una sola subvención del Eje Leader por falta de crédito basándonos únicamente en conversaciones o informaciones "de pasillo", sin que medie una modificación del Convenio, supondría, además de una grave irregularidad, una gran irresponsabilidad por parte del CEDER Navia-Porcía y un claro ejemplo de mala gestión".

El Ceder Navia-Porcía, insiste en que en ningún momento, ni si quiera de forma verbal, se advirtió a este Grupo de que "el gasto comprometido era algo mayor del que realmente se calculaba que iba a haber, al ritmo que llevaba el convenio", en referencia a declaraciones a Europa Press del anterior consejero de Medio Rural, Aurelio Martín. Según la nota, en la reunión de la Junta Directiva del 29 de diciembre de 2010, el entonces Director General de Desarrollo Rural calificó los resultados del Grupo como "satisfactorios, tanto a nivel de gestión del propio grupo como por el grado de ejecución y los resultados obtenidos, ocupando, a nivel de Asturias, el segundo lugar en el ritmo de compromiso y de pagos", recogido textualmente del acta de la sesión.