El Centro Asturiano de La Rioja acoge el sábado el Festival Gastronómico del Frixuelu

Actualizado 09/04/2008 11:28:42 CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asturiano de La Rioja celebrará el sábado 12 de abril en los salones de su sede social de Logroño, el Festival Gastronómico del Frixuelu, tradicional dulce de la repostería asturiana, con el objetivo de acercarlo a la sociedad riojana, según informaron fuentes del Centro Asturiano de La Rioja a través de una nota de prensa.

La fiesta se iniciará a las 20.30 horas en el comedor de la asociación, y para contribuir a la difusión del producto, los asistentes que no sean socios podrán degustarlo en la sidrería a un precio popular.

El frixuelu es un dulce muy apreciado en los hogares asturianos pues, aunque de sencilla elaboración, acompaña muy bien a los postres con diversas cremas, confituras o compotas.

Para su elaboración, se utiliza harina, huevo y sal en un cuenco, se añade leche poco a poco y se va batiendo hasta que se forma una masa sin grumos. En una sartén untada de mantequilla, y muy caliente, se vierte una capa fina de la masa, y una vez que cuaje se le da la vuelta para que se dore por el otro lado. Cuando el frixuelu está hecho se saca a un plato, se le espolvorea un poco de azúcar y se repite la operación para cada uno de los demás frixuelos.

En Asturias, tradicionalmente se suelen tomar coincidiendo con las fiestas del Antroxu (carnaval) y la Semana Santa, aunque en los últimos años su consumo se ha extendido al resto del año gracias a su incorporación a las cartas de los restaurantes, dado el parecido que tienen con los crepes. La costumbre es comerlos enrollados, todavía calientes, pudiendo rellenarlos con la tradicional compota de manzana reineta, miel, chocolate, crema, nata o confituras.

Desde el Centro Asturiano de La Rioja confían en que este nuevo festival gastronómico dedicado a la repostería tradicional sea del agrado tanto de los asturianos residentes en Logroño, como también de los riojanos.