El Centro Niemeyer acercará este año a Avilés a 30 personalidades de la cultura

Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 22:00

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural internacional Oscar Niemeyer traerá este año a Avilés a una treintena de personalidades de la cultura. El director de la fundación, Natalio Grueso, ha dado a conocer este jueves, en un acto público al que asistieron unas 600 personas, la programación que tiene cinco principios generales: "excelencia, una fábrica de creación de contenidos, combinación de lo local y lo internacional, la cooperación internacional y la educación".

La programación se articula en torno a siete grandes ámbitos. La primera de las áreas sería la de las exposiciones que se albergarán tanto en la cúpula como en el foyer del auditorio. La primera será una sobre la luz de la que Carlos Saura es comisario. Se inaugurará el 14 de abril. El 21 de mayo Julian Schnabel acudirá a la ciudad para presentar 'Polaroids'. Se trata de una muestra del director de cine en cuya organización el Centro Niemeyer cuenta con la colaboración del Museo de Fotografía de La Haya y el Museo de Fotografía de Roma.

El 22 de septiembre será cuando el asturiano Hugo Fontela inaugure una exposición de pinturas de gran formato "en la que ha venido trabajando con Oscar Niemeyer". La actriz Jessica Lange mostrará sus fotografías por primera vez en una muestra que se inaugurará el 8 de septiembre.

La programación cinematográfica estará muy ligada con Woody Allen, dado que será el programador del ciclo 'Imprescindibles', que comenzará el 29 de marzo, apenas tres días después de la inauguración oficial del centro cultural. El complejo avilesino contará con el único cine en versión original de Asturias. El 31 de marzo se estrenará la última película del asturiano Tom Fernández, 'Para qué sirve un oso'.

María Pagés abrirá el 8 de octubre en Avilés la gira internacional de un espectáculo en el que la coreógrafa interpreta las curvas de Niemeyer. También se estrenará en Avilés la adaptación de 'Ricardo III' de The Bridge Proyect, que contará con Kevin Spacey como actor principal y Sam Mendes como director el 28 de septiembre. El 2 de julio Pep Bou y Jorge Wagensberg escenificarán la obra 'Bereshit'.

Por lo que se refiere a los conciertos serán muchos los artistas que a lo largo de los próximos meses pasen por Avilés. Chano Domínguez (4 de junio), Jason Moran (20 de octubre), Paquito d' Rivera, Gilberto Gil (29 de julio), Vetusta Morla, Concha Buika (26 de agosto), Luis Eduardo Aute (17 de septiembre) o Willie Nile (3 de abril), Dayna Kurtz (2 de abril) son algunos de los que se acercarán a la ciudad. También habrá actividades didácticas dirigidas a los niños, como el concierto que ofrecerá Jamie Bernstein.

En el presente 2011 continuarán ciclos ya iniciados como el de conferencias titulado 'Prismas'. En unas fechas aún por determinar ofrecerán sendas charlas Sebastian Coe, que presentará los Juegos Olímpicos Londres 2012, y el arquitecto Norman Foster, que forma parte del equipo que diseñará el desarrollo urbanístico de la Isla de la Innovación. También se mantendrán las colaboraciones con la ONU, con el Carnegie Hall y con otros centros culturales amigos.

El 4 de septiembre una etapa de la Vuelta Ciclista a España partirá de la plaza del Niemeyer y también se espera la visita del jugador de fútbol Pelé. En junio la Ruta Quetzal atracará ante el complejo cultural, con 250 niños, momento que se aprovechará para rendir homenaje a Vargas Llosa. El último Nobel de Literatura también visitará Avilés. Otro Nobel, Wole Soyinka, colaborará con el Niemeyer para desarrollar un programa denominado SAS y en el que se profundizará en la cultura africana.

El Centro Niemeyer incorpora la gastronomía como un arte más y por eso contará con la presencia de personalidades de la talla de Ferran Adriá, Juan María Arzak y José Andrés. El cocinero catalán será el encargado de inaugurar en julio la cocina de la torre-mirador, con lo que a partir de entonces el complejo cultural estará "todo en marcha", según ha indicado el director del Centro Niemeyer.

Natalio Grueso ha querido indicar que "no se trata de una programación cerrada, porque un centro cultural es dinámico", por lo que queda abierto a nuevas incorporaciones. Además, ha afirmado que la entrada al complejo será totalmente gratuita para el visitante y estará abierto las 24 horas del día. Las conferencias tampoco tendrán coste. El resto de actividades tendrán un precio que está por determinar, al igual que las visitas guiadas que se ofrecerán.

La inauguración oficial del centro cultural tendrá lugar el último fin de semana de marzo. Los actos se darán a conocer en los próximos días, pero ya se han adelantado algunas de las personalidades que en estos días pasarán por Avilés. Es el caso de Woody Allen, que ofrecerá un concierto con su banda de jazz e inaugurará el Film Center, o el actor Kevin Spacey, el escritor brasileño Paulo Coelho y el cantautor Joan Manuel Serrat, que participarán en una de las conferencias que se organicen.

El centro creará la marca 'Panorama Astur' que será una ventana a disposición de los artistas asturianos de todas las disciplinas que se incluyen en el Centro Niemeyer. Con este objetivo se abrirá una ventana de diálogo en la web para recibir sus propuestas. El complejo está abierto a quienes quieran celebrar allí algún tipo de reunión o encuentro. De momento, ya tiene una reserva por semana.