El Cepesma dona a Valdés los restos de la colección del Museo del Calamar para incluirlos en su futura puesta en marcha

Calamar gigante capturado en las costas asturianas
PARQUE DE LA VIDA - Archivo
Publicado: jueves, 19 julio 2018 14:46

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha donado al Ayuntamiento de Valdés los restos de la colección del Museo del Calamar Gigante de Luarca --arrasado por un temporal en 2014-- para incluirlos en su futura puesta en marcha, prevista para el verano de 2020.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cepesma, Luis Laria, ha señalado que la Coordinadora no estará al frente de la nueva gestión del museo, aunque sí prestará la ayuda necesaria al Ayuntamiento para su puesta en marcha. Así, los ejemplares que fueron recuperados tras el temporal que destruyó el Museo, y cuatro nuevos calamares gigantes recogidos por Cepesma, se incluirán en la colección del nuevo Museo.

A juicio de Laria, es "importantísimo" que el Museo continúe existiendo en el municipio para favorecer la actividad económica del mismo. "Ahora un nuevo equipamiento y una nueva gestion pueden hacer que esta museística sea interesante, estoy completamente seguro de que habrá personas que sean capaces de hacerlo crecer", ha asegurado.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Fernando Lastra, ha presentado este jueves el proyecto de futuro para el Museo del Calamar de Luarca, que se ubicará en los locales de la Cofradía de Pescadores, estará listo previsiblemente en el verano de 2020 y tendrá un presupuesto de más de 650.000 euros.