Chaves ve a Cascos como alternativa "obsoleta" que no dará respuesta a la crisis y apuesta por el continuismo socialista

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 21:17

GIJÓN/OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha descartado este miércoles en Gijón que el ex ministro asturiano Francisco Álvarez-Cascos pueda representar en el Principado una alternativa en un momento como el que se vive de crisis no sólo en Asturias, sino también en España. "No creo en una alternativa ya vieja y obsoleta", ha dicho al respecto.

"Ya sabemos lo que representa Cascos en la historia reciente del país", ha añadido. Así lo ha hecho antes de su participación en el XI Seminario Europeo sobre el Empleo 'Argumentos y fanatismos del mercado' en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Según Chaves, si se quiere una opción "válida, eficaz y de salida a la crisis" esa es la que ofrece el PSOE. No solo por lo hecho hasta ahora, a su juicio, cuando se ve que se está empezando a recuperar la economía y la senda de crecimiento económico. El ministro ha opinado que es bueno una continuidad del proyecto socialista aquí en Asturias con el nuevo candidato.

FINANCIACIÓN LOCAL

Preguntado por el tema de la financiación local, ha apuntado que es preciso buscar el momento adecuado y ha añadido que, en su opinión, todos están de acuerdo "en que el objetivo es el déficit", es decir, que en el año 2013 España garantice un déficit del tres por ciento.

"En estos momentos, una cosa es incompatible con la otra", ha dicho al respecto. "O tenemos que optar por una financiación local o por el déficit", ha recalcado. Es más, ha señalado que la financiación local lo que haría ahora es aumentar ese déficit y ha añadido que no habría actualmente "recursos suficientes" para dar una respuesta satisfactoria a los ayuntamientos.

Es por ello, que ha apostado por ver cómo evoluciona la economía a lo largo de este año, y en el momento adecuado, en el que haya más recursos, afrontar la financiación local y buscar un acuerdo con los ayuntamientos.

"En todo caso, no nos hemos olvidado de los ayuntamientos", ha asegurado antes de agregar que la financiación más importante que han recibido estos durante todos estos últimos años corresponde al periodo entre 2009 y 2010, con 13.000 millones de euros para infraestructuras y equipamientos. "La más importante que se ha recibido a lo largo de toda la Democracia", ha destacado.

Chaves ha resaltado que esto ha permitido a los ayuntamientos cumplir con su programa electoral y hacer obras que, seguramente si no fuera por esa financiación, hubieran tardado cinco o seis años en haberlas realizado.