La ciencia regresa a los bares asturianos este lunes de la mano de 'Pint of Science'

IMAGEN de archivo del Festival Pint of Science en Asturias
PINT OF SCIENCE - Archivo
Publicado 13/05/2018 17:09:32CET

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, llega este lunes a 56 ciudades de toda España. Los días 14, 15 y 16 de mayo el festival se celebrará, como en ediciones anteriores, en Avilés, Gijón y Oviedo.

En dos establecimientos de Gijón y Oviedo y uno de Avilés, un grupo de científicos se pondrán a disposición de los asistentes para hablar sobre diferentes asuntos relacionados con la investigación científica.

El festival, nacido en 2013, tiene como objetivo ofrecer charlas "interesantes y divertidas" sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público y en un espacio poco habitual, los bares. En esta ocasión, el festival se celebrará en cinco bares de la región con charlas que comenzarán todas ellas a las 19.30 horas.

Este año 'Pint of Science' abre el abanico de temas, incorporando también asuntos relativos a los derechos humanos, la psicología o la política.

En Avilés, el pub hotel 40 Nudos se suma por segunda vez la celebración del festival con tres jornadas que abordarán desde la nanoelectrónica, las supersticiones y la microbiota, de cómics y de vacunas.

En Oviedo el festival llegará al Chelsea Café Lounge, donde del lunes al miércoles los asistentes harán un recorrido por la prehistoria y las cuevas de Piloña, analizando también los derechos sociales, la materia oscura o los antibióticos. En el Café Bar Master, también en Oviedo, se profundizará en el cambio climático o la genética. Se abordará también el auge de la derecha radical en Europa o el derecho internacional.

En Gijón el Savoy será uno de los escenarios en los que se hablará de la alimentación y el daltonismo, el cáncer o materiales como el grafeno. El Patio de La Favorita, también en Gijón, se adentrará en el 'Big data' combinado con la salud, los incendios forestales, el deseo sexual o el impacto de las redes sociales en las relaciones afectivas.

A nivel estatal la cuarta edición --tercera en Asturias-- sigue batiendo récords, con 308 eventos en 105 bares, la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

El coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, ha señalado que la ciencia "tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares". En 2017, 17.500 personas, alrededor de 1.000 en Asturias, participaron en las más de 500 charlas celebradas en 42 ciudades.

Las charlas, combinadas con proyecciones o diversas demostraciones en vivo son amenas y cortas y buscan incitar a los asistentes a hacer preguntas.

"Los investigadores participantes en 'Pint of Science' hacen un verdadero esfuerzo por contar a qué se dedican y qué les apasiona en apenas 15-20 minutos" ha explicado Teresa Valdés-Solís, coordinadora del festival en Asturias. Ese esfuerzo, ha asegurado, "fructifica en un diálogo apasionado con los asistentes, que en el ambiente informal del festival muestran toda su curiosidad y su interés por lo que cuentan nuestros ponentes".

A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora, y repiten la práctica totalidad de las ciudades que se habían incorporado en años anteriores. España es este año el país con más sedes de 'Pint of Science'.

El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Brasil empata con España en número de sedes (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Contador