La cifra de negocios de la industria aumenta un 3,7% en enero y eleva sus pedidos un 13,5% en Asturias

Publicado 26/03/2018 10:17:18CET

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de Asturias aumentó el pasado mes de enero un 3,7 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar un índice de 105,9 mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,4 por ciento, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Asturias se situó por debajo de la media de España, que aumentó un 9,9 por ciento y se situó en 3,7, en el puesto dieciseis de comunidades autónomas.

La cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2017 en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se produjeron en Aragón (18,7 por ciento), País Vasco y Extremadura (17,6 por ciento en ambos casos). Por su parte, los menores incrementos se registran en La Rioja (0,5 por ciento), Principado de Asturias (3,7 por ciento) y Comunidad Foral del Navarra (4,6 por ciento).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 9,9 por ciento el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 10,6 por ciento, su mayor alza desde marzo del año pasado.

Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de ascensos interanuales. Además, la tasa de enero se ha acelerado casi cinco puntos en relación al crecimiento experimentado en diciembre de 2017, que fue del 5 por ciento.

También los pedidos del sector suman ya nueve meses consecutivos de aumentos interanuales. La tasa de enero es seis puntos superior a la experimentada en diciembre, cuando los pedidos de la industria subieron un 4,6 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,8 por ciento el pasado mes de enero en tasa interanual, tasa 3,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,9 por ciento, moderando en 1,5 puntos el avance interanual de diciembre de 2017.