Ciudadanos exige "alternativas" a la minería del carbón y a las térmicas "si el cambio es inevitable"

Publicado 13/07/2018 12:51:44CET

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha exigido este viernes que se empiecen a diseñar alternativas a la minería del carbón y a las centrales térmicas como fuentes de producción de energía "si el cambio es inevitable" dentro del proceso de transición energética.

En el pleno extraordinario monográfico celebrado esta mañana en la Cámara autonómica, el diputado de Ciudadanos se ha preguntado ante qué socialistas estaba interviniendo si ante el PSOE Asturiano que defiende la continuidad del carbón o el PSOE nacional que, con la ministra Teresa Ribera, plantea agilizar la transición energética.

Así, desde Ciudadanos defienden estimular "alternativas con innovación e investigación", favoreciendo la instalación en Asturias "de empresas punteras". Igualmente, propone ayudas para potenciar la eficiencia energética para empresas y particulares.

"Desde el punto de vista técnico estamos de acuerdo pero no hemos oído ninguna de las alternativas Si el cambio e inevitable, vamos a intentar anticiparnos y tomar medidas para que nos pille en las mejores condiciones posibles. Sabemos de las consecuencias trágicas que puede tener para Asturias que lo son y estamos de acuerdo, pero no ha hecho ni una sola propuesta", ha dicho sobre el discurso del presidente del Principado, Javier Fernández.

Según García, "el cambio es inevitable, imparable e innegable, por eso hay que hacerlo de forma justa y negociada". "En Ciudadanos tenemos claro que hay que ir a un modelo más limpio, sostenible y mirar al futuro, pero vamos a intentar anticiparnos a los problemas que nos vienen porque de lo contrario nos va a volver a pillar el toro como con la minería", ha añadido.