Ciudadanos de Gijón piden la vuelta de Cascos para acabar con "el sucursalismo del Gobierno autonómico"

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 22:50

El pintor Roberto Díaz de Orosia lee en un acto un manifiesto en el que ve al ex ministro "capaz de ganar las elecciones autonómicas"

Los convocantes aseguran que no se le ha invitado porque "no se trata de un homenaje, sino de una manifestación del clamor ciudadano"

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo independiente de ciudadanos de Gijón, "sin representar siglas ni banderas", ha realizado hoy un acto de hermandad en el club La Llorea para pedir el regreso a la política autonómica como candidato del PP del ex ministro de Fomento y ex vicepresidente del Gobierno español, Francisco Álvarez Cascos. En un manifiesto leído por el pintor Roberto Díaz de Orosia, se define al político como una persona "capaz de ganar las elecciones" y de acabar con el "sucursalismo" del ejecutivo regional.

Un numeroso grupo de ciudadanos se ha reunido este viernes en un acto de hermandad en el club de Golf La Llorea para lanzar un mensaje a Álvarez Cascos, a fin de que reconsidere "su voluntario apartamiento" de la política. La cita respondía al "espíritu cívico de cada una de las personas que hemos querido acudir a esta convocatoria, porque queremos manifestar que aspiramos a representarnos a nosotros mismos".

El manifiesto leído por el artista señaló "el reconocimiento hacia la labor y la obra de Cascos pensamos como ciudadanos que es compartido por muchísima gente, por una mayoría natural de personas serias y desinteresadas en sus juicios políticos". Así, "sin necesidad de encuestas, ni sondeos, todos los que aquí estamos conocemos la ilusión que ha generado entre la gente la posibilidad de que Cascos acepte el sacrificio familiar y profesional de reconsiderar su retiro voluntario", rezaba el discurso, en el que se considera al ex ministro "capaz de ganar unas elecciones gracias a su acreditada experiencia y preparación política, capacidad negociadora y de trabajo, conocimiento de Asturias y pasión en todo lo que hace".

Desde el punto de vista de los asistentes, "Cascos es el revulsivo que necesita esta Asturias, para acabar con el sucursalismo del Gobierno autonómico y empezar a ser respetado y escuchado por el gobierno de España". "Nos hacemos eco de una opinión generalizada en la calle: no existe otro candidato que despierte tanto consenso y tenga tanta valoración como gestor público y defensor implacable de los intereses de Asturias", señalaba el texto leído.

El discurso ha definido de "traumática" la situación actual de Asturias, "consecuencia de una política equivocada llevada a cabo por un gobierno que confunde los deseos con la realidad, y que niega toda responsabilidad de sus equivocaciones". "De ahí que seamos muchos los gijoneses y asturianos que apreciamos en Alvarez-Cascos, ahora más que nunca, sus demostrados y contrastados valores como gestor público así como su tenaz condición de valedor de los intereses de Asturias", ha señalado, añadiendo que "con un simple vistazo a nuestro entorno cotidiano más inmediato se percibe su huella personal".

Por último, a través de la lectura del texto, los asistentes han enviado "un mensaje de consideración, reconocimiento y aprecio a Francisco Álvarez-Cascos, a su asturianía incondicional y a su sentido del deber para que acepte de nuevo ser depositario de la esperanza para construir una nueva mayoría natural".

Por otra parte, el portavoz del acto ciudadano, el abogado José Rivero, ha destacado en declaraciones a los periodistas que se han visto "gratamente sorprendidos por la respuesta de la gente", aunque ha reconocido que esperaba que vinieran "muchas personas".

En ese sentido, ha explicado que se vendieron 800 entradas aunque se esperaba llegar a repartir más 'in situ', antes del acto, con lo que la asistencia total ronda las 1.500 personas. "Es difícil reunir a tanta gente pagando", ha indicado antes de incidir en que nadie se quedara sin venir por el precio, que es de 15 euros.

Entre los asistentes estaban ex concejales 'populares' gijoneses, como José Manuel García Losa, Emilio Noval, Luisa Peláez e Isidro Martínez Oblanca, este último también ex senador y la síndica Mercedes Fernández.

Rivero ha indicado que no se ha invitado al ex ministro ya que "no se trata de un homenaje, sino de una manifestación del clamor ciudadano que quiere que Cascos sea candidato por el PP a las próximas elecciones autonómicas". También ha apuntado que la mayoría de los asistentes al acto son de Gijón y que entre ellos hay muchos que "no son militantes del partido ni conocen personalmente al ex ministro".

Tras la lectura del comunicado, en dos salones del restaurante gijonés de La Llorea, los comensales disfrutarán de una cena al aire libre en la terraza del local.