Ciudadanos pide abrir la concertación social a otros colectivos como autónomos y empresas de economía social

Actualizado 22/09/2015 18:42:40 CET

Sarasola reprocha que el pacto local sea un mecanismo de financiación indirecta a sindicatos mayoritarios y patronal

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón presentará en el próximo Pleno del mes de octubre una iniciativa en la que insta al Equipo de Gobierno a incorporar en las negociaciones del próximo acuerdo de concertación social a otros colectivos como autónomos y empresas de economía social.

"Los autónomos y las empresas de economía social, constituyen un tejido fundamental en nuestra ciudad especialmente en sectores como el comercio, la agroalimentación y la hostelería, y por su representatividad deben ser considerados como un interlocutor más en el ámbito de la concertación social", ha sostenido el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tras mantener una reunión con la junta directiva de las Asociaciones Federadas de Autónomos (AFAS).

Sarasola ha aludido a que hasta ahora la negociación se había circunscrito a los sindicatos mayoritarios, la patronal y el equipo de Gobierno, dejando fuera de los mismos a otros actores importantes. Una situación que Ciudadanos quiere cambiar al tiempo que ha visto necesario repensar el papel que tienen que jugar las entidades firmantes del pacto de concertación.

A su juicio, este debería estar más centrado en el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas que en la ejecución directa de las mismas. También criticó el hecho de que las entidades firmantes reciban una cuantiosa subvención por su participación institucional en el actual acuerdo Gijón Más. "No creemos que estos acuerdos deban seguir siendo un mecanismo de financiación indirecta de patronal y sindicatos, habrá que revisar y ajustar las subvenciones que actualmente reciben", ha opinado.