La diputada de Ciudadanos Asturias Diana Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:06

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diana Sánchez ha registrado este viernes una Proposición no de Ley, en la Junta General del Principado, para instar al Gobierno regional a que reclame al Gobierno Central una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que implique una mejora del servicio para ciudadanos y profesionales, e incluya que los abogados del Turno de Oficio estén exentos de pagar el IVA.

La iniciativa contempla además que se convoque de forma inmediata al Consejo Sectorial de Justicia, para establecer los criterios mínimos comunes entre las distintas comunidades autónomas, para actualizar al alza los baremos de retribución de los servicios de justicia gratuita y establecer unos plazos razonables de pago que no superen los tres meses, en ningún caso.

"Desde hace tiempo se viene produciendo una pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional en el Turno de Oficio de la Asistencia Jurídica Gratuita, a lo que por desgracia contribuyen las distintas administraciones en tanto que no actualizan sus baremos de retribución y acumulan retrasos en el abono de las mismas", argumenta Sánchez.

La Proposición no de Ley incluye además que se desarrollen las recomendaciones del XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita y que se adopte, de forma inmediata, los efectos derivados de la aplicación del IVA a los servicios de Turno de Oficio, de manera que no se produzcan cargas económicas o burocráticas añadidas, ni a los beneficiarios ni a los profesionales. "Los abogados del Turno de Oficio, deben estar exentos de pagar el IVA", añade.

la diputada de Ciudadanos señala además que consideración especial merecen en esta PNL las diferencias existentes entre los distintos baremos que fijan las retribuciones de estos servicios, que ahondan en la brecha de la desigualdad de trato a estos colectivos profesionales por parte de las distintas administraciones. "Baremos que, por otra parte, llevan largo tiempo sin actualizarse en el mejor de los casos y habiendo sufrido reducciones en otros, como en el de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Actualmente la cifra de profesionales del turno de oficio que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita asciende a 43.800 abogados y 13.000 procuradores, que trabajan 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos.

"Por tanto, es claro que el gravamen a la prestación de este servicio no puede en ningún caso recaer ni sobre aquéllos, ni sobre los colegios profesionales, ni sobre los beneficiarios del servicio que tienen reconocido el derecho constitucional a la Asistencia Jurídica Gratuita", concluye la diputada de Ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: