Ciudadanos presentará alternativas al proyecto del Gobierno para el área central

Nicanor Garcia (Ciudadanos)
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 11:21:12CET

    OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha avanzado este miércoles el contenido de una interpelación que llevará el jueves al parlamento asturiano para preguntar a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sobre las directrices específicas para el área central de Asturias en las que trabaja el Ejecutivo asturiano.

   En una rueda de prensa, el diputado ha reafirmado el posicionamiento del partido sobre la propuesta de reordenación del área central de Asturias que ya había explicitado el pasado 18 de abril tras una reunión de trabajo del partido.

   García considera que el Ejecutivo asturiano ha presentado en este documento una "declaración de intenciones absolutamente incompleta y francamente mejorable" por lo que en sede parlamentaria sugerirá a la consejera responsable del proyecto algunas modificaciones que, a su modo de ver, podrían mejorar el documento sobre el que actualmente trabaja el Principado.

   Los cambios pasarían por "buscar las sinergias del conjunto de Asturias", incluyendo la zona occidental y oriental --conocidas como "alas"-- para que toda la región se beneficie de este proyecto. También rechazará la creación de un consorcio que gobierne el área central y defenderá un cambio en el modelo de gobernanza, para que este sea más participativo. "Necesitamos un órgano democrático integrado por los entes locales, los Ayuntamientos y el Principado, en el que la representación sea proporcional al tamaño de cada municipio", ha señalado.

   Asimismo, García instará al Gobierno a analizar las opciones existentes para fusionar algunos de los municipios del área central, mejorar los servicios de proximidad y definir "con claridad" las competencias para evitar duplicidades entre entes locales.