Ciudadanos presentará una moción para la recuperación de la zona del Antiguo del casco histórico

Los concejales de Ciudadanos Oviedo, Luis Pacho y Luis Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 14:21:06 CET

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho, ha exigido este miércoles medidas encaminadas a la recuperación de la zona del Oviedo Antiguo, en el casco histórico, a través de una moción que su partido presentará al resto de grupos municipales del Consistorio.

El concejal ha realizado estas declaraciones en una convocatoria con los medios de comunicación en el área afectada, que considera "abandonada por los diferentes gobiernos de la ciudad". Ciudadanos persigue "corregir la situación tan desastrosa en la que se encuentra una gran parte del casco antiguo de la ciudad de Oviedo" con la proposición.

"Estamos ofreciendo una imagen desastrosa a los turistas, que a veces por accidente entran aquí, porque todo el turismo está orientado hacia Cimadevilla y El Fontán, olvidándose de una gran parte del casco histórico", ha lamentado. "Salta a la vista, estamos a 200 metros de la catedral de Oviedo y nos encontramos con una zona totalmente abandonada, sucia, llena de pintadas", ha censurado.

La propuesta más destacada es la limpieza de las paredes de los edificios que tengan grafitis. Por otro lado, el grupo municipal pide que se dicten órdenes de ejecución para los propietarios de los inmuebles, eximiéndoles del pago de tasas e impuestos municipales por actuaciones de adecentamiento.

Asimismo, Ciudadanos defiende la reactivación económica y cultural de la zona a través de distintas medidas, entre ellas el establecimiento de oficinas administrativas del Consistorio en el Oviedo Antiguo, fuera del eje de Cimadevilla-Fontán, puesto que entienden que este ya cuenta con más actividad.

En el mismo sentido, plantean que se organicen mercados temáticos y conciertos fuera del Fontán y no exclusivamente en horario nocturno, con el objetivo de convertir la zona en "un sitio donde disfrutar de día". "Mientras no haya actividad, dinamismo, por mucho que limpies esto nunca será lo que nosotros, desde Ciudadanos, pensamos que tiene que ser", ha defendido.

El portavoz ha matizado que los conciertos no se desarrollarían "en horas intempestivas" y ha detallado que podrían ser, por ejemplo, de jazz.

CARTELES INFORMATIVOS

Por otro lado, el grupo municipal apoya la colocación de carteles informativos en espacios emblemáticos así como la instalación de juegos infantiles. Por último, solicita un incremento de la vigilancia en la zona.

Pacho Ferreras ha aseverado que Ciudadanos ha consultado a las asociaciones vecinales sobre la cuestión, que siempre han expresado "la preocupación de la realidad del destrozo que hay en el barrio".

En nota de prensa, el partido político ha expresado las diferencias entre las distintas partes del centro histórico. "El casco antiguo es algo global. No puedes tener algo bien y otra parte tan desastrosa", ha criticado el concejal.

"Actualmente el Oviedo Antiguo es un barrio degradado, únicamente el eje compuesto por el mercado del Fontán, la calle Cimadevilla y la plaza de la Catedral mantiene actividades productivas centradas en el sector servicios y el tirón de la actividad que genera la presencia de los servicios administrativos de la Universidad y el Ayuntamiento", defiende el grupo en comunicado de prensa.