Ciudadanos propone que el Ayuntamiento sea el primero en calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero

Luis Pacho y Luis Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:30:38CET

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará este jueves en la Comisión de Urbanismo una moción para que el Ayuntamiento de Oviedo se convierta en el primer consistorio asturiano que se inscribe en el Registro de la Huella de Carbono. Esta inscripción supondría poder calcular cuánto contamina el consistorio y qué planes puede poner en marcha para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los concejales de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, han explicado en rueda de prensa esta iniciativa. Así, se conocería qué cantidad de gases de efecto invernadero emite el consistorio a través de sus dependencias e instalaciones municipales, tanto de manera directa como indirecta, con el consumo de electricidad de sus edificios, vehículos, instalaciones o maquinaria.

El Grupo Municipal ha destacado que actualmente ningún Ayuntamiento asturiano está en este Registro, pero sí empresas como Alsa. Ciudadanos ha afirmado que también pertenecen otros Ayuntamientos como Santander, Madrid, León, Valladolid o Málaga.

Luis Zaragoza ha explicado los beneficios que conllevaría que el Consistorio se sumase a esta iniciativa, como convertir Oviedo en un municipio más atractivo para la implantación de empresas que abogan por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente; conocer qué medidas puede poner en marcha el consistorio para contaminar menos o servir como ejemplo para otras administraciones, instituciones y empresas de nuestro entorno.

"Pedimos pasar de palabras a hechos. Que el Ayuntamiento deje de dar discursos sobre medio ambiente y pase a tomar medidas", ha concluido Zaragoza.