Ciudadanos reclama una respuesta de Sanidad por la retirada de los medicamentos contra la hipertensión

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 14:13:36CET

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha pedido este viernes con carácter urgente al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que dé respuesta a cuál es la situación en Asturias acerca de la retirada de los medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo "Valsartán".

Unas explicaciones urgentes que el diputado de Ciudadanos ha reclamado ante la gravedad del anuncio de la retirada inmediata de los medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, que son más de un centenar, y han sido recetados a muchos pacientes, según ha indicado Ciudadanos en nota de prensa.

"Es urgente que el Consejero explique a cuántos pacientes afecta la retirada de estos medicamentos, cuál será el protocolo para comunicar a los pacientes que deben ponerse en contacto con su médico. El protocolo, y su ejecución rápida, dará seguridad a pacientes y profesionales", ha añadido Fernández Bartolomé.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo "Valsartán", recetados para controlar la hipertensión. Una alerta que se está llevando a cabo por "prevención" tras detectar contaminación de la sustancia 'N-Nitrosodimetilamina', una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado de la formación liberal ha solicitado además explicaciones acerca de cómo se va a actuar con los pacientes de las zonas rurales, y si para el proceso de información a los pacientes, se han establecido acciones conjuntas entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, son distribuidos por farmacéuticas y laboratorios muy conocidos.