Clarín, Tino Casal y las mujeres asturianas, protagonistas de la segunda edición del Festival 'Parees'

Festival Parees
CEDIDA
Publicado 01/09/2018 11:07:33CET

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de intervención mural de Oviedo comienza este sábado a teñir de arte urbano la ciudad y sus alrededores con un programa de intervenciones murales y actividades que, en esta segunda edición, amplía su duración y se desarrollará durante todo el mes.

Parees está organizado por la Fundación Municipal de Cultura y es un evento cultural y social que tiene la vocación de intervenir y mejorar el espacio público a través del arte urbano, según ha informado la organización en nota de prensa.

Se trata de un festival singular de arte urbano conectado con el entorno bajo un enfoque participativo y de diálogo con el entorno en que se desarrolla. Además de contribuir y ampliar el patrimonio público con intervenciones de valor artístico en medianeras y muros, el festival tiene por objetivo incidir positivamente en la convivencia y dinamizar la vida social y cultural del territorio.

El festival impulsa murales contextualizados, participativos y comunitarios. En el caso de los murales contextualizados, los artistas trabajan su obra a partir de información detallada y contactos con agentes destacados del espacio donde van a intervenir.

Por su parte, los artistas que realizan murales participativos son acompañados por mediadoras locales que les facilitan encuentros con personas y entidades significativas del municipio. Es a partir de esta interacción directa, que coordina Raposu Roxu, de la que nace un boceto in situ. En el formato de mural comunitario, los vecinos viven en primera persona el proceso creativo y ayudan al artista a realizarlo. Este trabajo colectivo convierte al artista en un agente de cambio, promueve el debate entre la comunidad e impulsa el apoderamiento ciudadano en el espacio público.

Colectivo Licuado abrirá la segunda edición de Parees con una intervención entorno a la figura de la mujer en la cultura y el folclore tradicional asturiano creada a partir de un proceso participativo. La pareja de artistas uruguayos trabajará con el grupo Las pandereteras del Remediu, colectivo de mujeres activistas que tocan la pandereta tradicional asturiana y que, partiendo de los ritmos tradicionales, crean canciones reivindicativas y feministas que interpretan en manifestaciones, fiestas y otros actos en las calles. El proceso también incluye una sesión de debate en La Llegra donde se desarrolla, entre otros, el proyecto 'FolkQueer'.

Otra de las intervenciones destacadas de este año es la de Twee Muizen, artistas ganadores del Concurso Leopoldo Alas Clarín que Parees impulsó en su primera edición para renovar el mural dedicado a este escritor en una pared de 16 x 5 metros en la calle Santa Clara de Oviedo. La pieza 'Clarín' fue creada hace tres décadas por Florentino Flórez y esta iniciativa responde a la voluntad del festival de recuperar y poner en valor la corriente muralista de los años 80.

Por su parte, el italiano Andrea Ravo Mattoni desarrollará en Oviedo uno de sus impactantes lienzos al aire libre, inspirados en las pinturas de los grandes maestros de la historia del arte. Este año, Parees también contará con el universo de Alfalfa, nombre artístico del venezolano Nicolás Sánchez, que en sus obras explora la fantasía como refugio y rescata la mitología y las leyendas locales.

Taquen es otro de los nombres de Parees 2018. El artista plástico y dibujante, conocido por sus retratos de gran formato, actualmente trabaja en un proyecto que reflexiona sobre el movimiento migratorio y en que los animales en movimiento actúan como metáfora del viaje. Los animales, en este caso en forma de seres mágicos y misteriosos, también son los protagonistas de las piezas de Kruella d'Enfer, creadora artista visual e ilustradora portuguesa que completa el cartel de este año.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Uno de los objetivos del festival es acercar el arte urbano a un público diverso y trabajar su potencial como herramienta de transformación y apoderamiento social. En este contexto se inscribe el taller que este año Parees desarrollará con personas mayores de 65 años. Los participantes explorarán sus recuerdos durante varias sesiones y este trabajo servirá de base para salir a la calle y pintar un mural conjunto. La iniciativa tiene un valor terapéutico en relación a la memoria pero también el de proporcionar una nueva herramienta comunicativa y creativa a este colectivo así como visibilizar su voz en el espacio público.

El domingo 30 de septiembre el Festival de intervención mural de Oviedo culminará su programa con actividades gratuitas para diferentes públicos. Por la mañana y dirigida a un público familiar, Parees vuelve a organizar la 'deriva por los murales', una ruta en bicicleta para descubrir de cerca algunas de las intervenciones realizadas durante la primera y segunda edición del festival.

Por la tarde, los protagonistas serán los más pequeños: Lainopia Educación Artística impartirá un taller experimental de graffiti donde familiarizarse con los espráis y dar rienda suelta a la imaginación y en la ludoteca ambulante Yepayé podrán explorar su creatividad a través de materiales naturales y reciclado

Contador