COAG critica la aplicación de la PAC porque "consolida las ayudas a los agricultores de sofá"

Publicado 22/01/2014 10:22:53CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha criticado este miércoles la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) porque en ella, han asegurado, Ministerio y Comunidades Autónomas "sellan un acuerdo consolidando las ayudas a los agricultores de sofá".

Para COAG la definición de agricultor activo reflejada es "insuficiente para medir el grado de profesionalidad, aunque se haya aumentado al 20 por ciento de los ingresos agrarios". Con la nueva distribución, la Coordinadora ha asegurado que se ha perdido una "gran oportunidad" para excluir del sistema a los que no viven del campo. En este sentido han incidido en que "se sigue dejando la puerta abierta a los 300.000 perceptores, no profesionales, que cobran ayudas PAC".

En el acuerdo aprobado, han subrayado, la aportación estatal se reduce del 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. En este capítulo COAG-Asturias muestra su preocupación ante el hecho de que el Gobierno del Principado de Asturias tenga que poner el 70% de estas ayudas, "sobre todo por la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra la Comunidad Autónoma". Además, esto "pone en peligro medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones".