El Colegio de Abogados y la Universidad ponen en marcha el curso 'Experto en compliance penal corporativo'

Publicado 08/01/2018 20:13:24CET

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su Centro de Estudios Jurídicos, inaugurará este viernes 12 de enero las clases presenciales del curso 'Experto en Compliance Penal Corporativo', fruto del acuerdo alcanzado entre esta corporación, la Universidad de Oviedo y AENOR para la puesta en marcha de este título propio.

Se trata de uno de los primeros que se imparten en España en esta nueva especialidad y que se impartirá bajo la modalidad semipresencial entre los meses de enero y mayo según informa el Colegio en nota de prensa. El programa, coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Javier Gustavo Fernández Teruelo, tendrá una parte de formación on line (140 horas) y otra presencial de 60 horas que se impartirá todos los viernes en la sede del ICA Oviedo y en la que se abordarán de forma sintética los aspectos más relevantes de cada tema.

Las sesiones presenciales comenzarán el próximo viernes con la primera asignatura del primer módulo, 'La persona jurídica responsable. Tipos de empresa y organización empresarial', en la que participarán como docentes el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, y el profesor de Derecho Mercantil, Luis Manuel Piloñeta, mientras que la parte on line arrancó este lunes mismo.

El objetivo del nuevo título, que conlleva 20 créditos ECTS y cuyas 24 plazas han sido insuficientes para atender la gran demanda recibida, es capacitar a los participantes para la elaboración de programas de prevención de delitos o compliance programs en empresas; para el desarrollo de funciones como responsable del cumplimiento normativo o compliance officer; para el control y seguimiento de los programas de prevención de delitos, así como para la defensa procesal de la persona jurídica imputada.

El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo que tiene por objeto garantizar que la actividad de la empresa y de quienes la conforman y actúan en su nombre se ajuste a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas.

En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar la infracción de normas de carácter penal y las eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El título que se impartirá conjuntamente con la Universidad de Oviedo incluye diez asignaturas dentro de tres módulos: Análisis del modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas, La gestión del cumplimiento y La defensa procesal de la persona jurídica.