El Colegio de Farmacéuticos recomienda a los pacientes tratados con Valsartán acudir a su farmacia para asesorarse

Publicado 06/07/2018 16:25:47CET

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha emitido un comunicado para ofrecer un mensaje de tranquilidad a la población y recomendar a los pacientes tratados con Valsartán acudir a su farmacia para asesorarse después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenase la retirada de una serie de lotes de medicamentos que contienen ese principio activo que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.

"Entre las funciones de las oficinas de farmacia está la gestión de alertas y retiradas de medicamentos emitidas por los organismos oficiales, además de asesorar a los pacientes de forma adecuada. Por ello, si algún paciente tiene un envase de dicho medicamento, debe acudir a su farmacia para comprobar si se trata de alguno de los lotes afectados. Su farmacéutico le informará de los pasos a seguir a partir de ese momento", señalan desde el órgano colegial en el escrito.

Asimismo, sostiene que los pacientes "no deben interrumpir el tratamiento en ningún caso, pues el riesgo asociado a que la hipertensión se descontrole al dejar el fármaco es mayor que el asociado al potencial efecto adverso del contaminante".