¿Por qué comemos de forma compulsiva?

 
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¿Por qué comemos de forma compulsiva?

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Publicado 17/11/2016 17:57:27CET

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consultora Coaching Club ha elaborado un estudio en el que han establecido los siete tipos de causas emocionales que pueden llevarnos a comer en forma automática o compulsiva.

En primer lugar señalan a la comida por estrés. El masticar supone un gasto de energía y al implicar una forma de desgarrar y triturar (actividad vinculada a la agresión) se transforma en una forma de reducir la ansiedad, forma rápida y pasajera pero al alcance de cualquier persona.

También aluden a la comida por tristeza. Algunas personas presentan un estado de ánimo muy bajo, sin entusiasmo para realizar tareas habituales, que notan como instintivamente aumenta su deseo de consumir chocolate, alimentos estimulantes, carne y otros productos ricos en proteínas e hidratos de carbono. Estos alimentos tienen en su composición química elementos que aumentan los niveles de serotonina, neurotransmisor que se encuentra disminuido cuando el ánimo está deprimido.

La tercera de las causas analizadas es comer por insatisfacción. Si tenemos en nuestro interior una sensación de vacío, intentamos llenarlo, y comer es una forma fácil de hacerlo. El hecho cierto es que la comida nos distrae y produce una sensación de bienestar breve y fugaz, un efecto pasajero: después de un rato volvemos a sentirnos como antes.

En cuarta posición está la comida en exceso por carencia afectiva. En un intento de recrear episodios felices de la propia historia vinculados en general a la madre nutricia.

Comer en exceso como forma de castigo es otro motivo, como una manera de provocar el aislamiento por no sentirse merecedor/a de afecto. Generalmente se vincula a la culpa por algo que se hizo o se pensó, y se auto-castiga engordando.

También por exceso de miedo se puede comer de forma compulsiva. Como modo de protegerse dentro del cuerpo, miedo a dejar de ser niña/o , miedo a mostrarse deseada/o, miedo a tomar responsabilidades.

Por último, comer en exceso por influencia de los seres queridos. El temor a la desnutrición o el mito que afirma que la gordura es sinónimo de salud.

CÓMO COMBATIRLO

En las sesiones de coaching de la empresa creadora del estudio, han establecido tres pilares sobre los que trabajar: la actitud, un replanteamiento de un estilo de vida, un nuevo enfoque en su alimentación y un entrenamiento emocional.

La actitud tiene que ver con la posibilidad de modificar progresivamente el modo en que se piensa y se siente respecto del cuerpo, la comida y el movimiento, para fortalecer la decisión de hacer un cambio en la vida, aprendiendo a conocer y utilizar técnicas para reducir la ansiedad y el estrés.

El*estilo de vida tiene que ver con*aprender nuevas conductas y maneras de gozar de la vida, de las relaciones y hasta de sí mismo, sin falsos apoyos como la comida, el atracón o la dieta exagerada, aprender a fortalecernos de manera individual y en grupo.

Referente a la alimentación, hay que disfrutar de la comida sin culpa. La alimentación equilibrada es una de las claves para mejorar el estilo de vida. No hay alimentos prohibidos, sólo conviene dar más preferencia a algunos y menos a otros.

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