Una comisión diseñará un plan estratégico para simplificar y agilizar trámites burocráticos

Consejo de Gobierno del Principado
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado 11/01/2017 14:34:56 CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la constitución de una comisión encargada de diseñar un Plan Estratégico de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Burocráticas de la Administración del Principado de Asturias, con el propósito de agilizar y facilitar la actividad empresarial y conseguir una relación más fluida de los ciudadanos con la Administración.

Además, se creará un buzón de simplificación administrativa. Se trata de un canal de correo electrónico, al que se podrán acceder desde la web www.asturiasparticipa.es, para fomentar la participación ciudadana y la recepción de sugerencias e iniciativas que redunden en la reducción de trabas.

El Gobierno de Asturias pretende "sentar las bases para agilizar las normativas, impulsar la administración electrónica y favorecer la consolidación de empresas en la región", según indican desde el Ejecutivo autonómico.

El portavoz del Gobierno, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana Guillermo Martínez, ha señalado en rueda de prensa que la comisión se constituirá en el plazo de un mes y dispondrá de tres meses para elaborar un manual o guía de simplificación, y seis más para sacar adelante un plan de iniciativas normativas prioritarias y dar luz verde a un informe sobre las áreas de actuación más relevantes, siendo 14 meses el plazo total previsto para su puesta en marcha.

La comisión estará formada por un grupo de trabajo adscrito a la Consejería de Presidencia e implicará a todos los departamentos del Ejecutivo autonómico para disponer de un plan de acción que permita revisar el ordenamiento jurídico autonómico e identificar las normas vigentes que requieran su derogación, simplificación o modificación, así como suprimir trabas administrativas a las empresas. Para ello, se formarán dos grupos de trabajo diferentes.

Martínez ha remarcado que, actualmente, se pueden realizar 1.096 trámites a través de la web del Principado. "En los últimos cuatro años, el sistema ha recibido 1,2 millones de consultas que han permitido un ahorro aproximado de 6,3 millones, a razón de cinco euros por documento tramitado de manera electrónica", ha dicho.