El Comité de Astur Leonesa pide diálogo sobre el carbón y recibe apoyo de Tudanca y Lastra para una reunión con Ribera

Publicado 09/07/2018 19:44:23CET

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Astur Leonesa se ha reunido este lunes con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, a los que ha pedido que intercedan con el Gobierno para retomar las conversaciones sobre el carbón y han recibido el apoyo para intentar cerrar una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El presidente del Comité de Empresa, Pablo Ménguez, ha mantenido este encuentro con los dirigentes socialistas en el marco de las 'Conversaciones Políticas' organizadas en Valladolid por el Club de la Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, según ha explicado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

Allí, Ménguez les ha recordado las conversaciones mantenidas el 24 de agosto de 2016 y el 30 de agosto de 2017 con los representantes socialistas para mediar con el anterior gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de los puestos de trabajo del carbón y les ha pedido que intercedan ahora con su propio gobierno.

"La respuesta que hemos obtenido de ambos ha sido de máximo apoyo", ha asegurado Ménguez, quien ha afirmado que han manifestado "el compromiso" de que esta semana tratarán de cerrar una reunión con la ministra "para retomar la mesa de diálogo abierta sobre el carbón con el anterior ministro y el secretario de Estado".

Los trabajadores de Astur Leonesa consideran "urgente tomar medidas sobre toda la minería del carbón, pero especialmente sobre el pozo Cerredo" porque el plazo de liquidación se les "echa encima".

Esta semana está previsto un encuentro con la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y con el subdelegado de León, Faustino Sánchez, que tomará posesión de su cargo este martes.

El viernes, 13 de julio, los representantes de los trabajadores mantendrán su segunda reunión del período de consultas del ERE, tras la primera toma de contacto en la que no recibieron ningún tipo de documentación justificativa por escrito.