Compromís presenta una enmienda para que los PGE de 2018 incluyan una partida para la Academia de la Llingua

Academia de la Llingua
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:09:27CET

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que responder por las medidas de protección del asturianu que llevará adelante

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido valenciano Compromís ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 que busca que la Academia de la Llingua Asturiana, al igual que el resto de instituciones lingüísticas del Estado, reciba una partida de 200.000 euros de la Administración estatal.

A través de nota de prensa, Compromís ha anunciado que de entre las más de 900 enmiendas que han presentando a los PGE, destaca una serie destinada a la colaboración de la administración central para la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente, donde entraría el asturiano.

Para ese fin Compromís ha exigido destinar 200.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Academia de la Llingua Asturiana, o 10.000 euros a la asociación Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura OSCEC.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Por otro lado, Compromís ha dirigido ya diversas preguntas escritas al nuevo gobierno de Pedro Sánchez pidiendo acciones para la promoción, normalización y medidas positivas para las diversas lenguas minorizadas, entre ellas el asturiano y el aragonés.

"Defender la pluralidad cultural y lingüística de España es defender un Estado en el que todos estemos representados y cómodos", ha señalado el senador valenciano Carles Mulet, que ha sido el único político que ha usado el asturiano en el Senado.

Contador