Las bases de IU apoyan concurrir con Podemos en Asturias, con un 66% de los votos

Actualizado 18/06/2018 17:27:02 CET

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La militancia de Izquierda Unida en Asturias ha aprobado con un 66,02 por ciento de votos favorables confluir con Podemos y Equo en las elecciones municipales, autonómicas y municipales de 2019 en la consulta celebrada por la coalición de izquierdas, que los críticos con la confluencia intentaron no celebrar.

Así, la propuesta de confluencia hecha por la dirección federal de Izquierda Unida, con la oposición de gran parte de la federación asturiana, ha obtenido así la mayoría de los apoyos de las bases en esta Comunidad, frente al 30,95 por ciento de votos en contra que se han registrado.

La participación en esta consulta, que la federación asturiana trató de no celebrar, ha sido del 32,22%, ya que han votado 727 de los 2.329 simpatizantes y militantes que tenían derecho a voto. De esos 727, 480 han votado a favor de confluir con Podemos, 225 en contra, y 22 se han abstenido.

De este modo, el sí ha sido la opción más votada entre ese tercio de la militancia y simpatizantes que ha participado en el referéndum. La cifra de apoyo. No obstante, ese porcentaje de apoyo ha sido 8,54 puntos inferior a la media en el resto del Estado, donde el sí ha ganado con un 76,62 por ciento de apoyos.

La participación en el último referéndum sobre estrategia electoral, organizado por Izquierda Unida de Asturias el 30 de junio de 2017, se cerró en el 45 por ciento, dato que se refiere en exclusiva a votos de la militancia, ya que en esa ocasión no se abrió la consulta a simpatizantes.

SEGUNDA CONSULTA

A lo largo de esta semana se prevé adoptar la fecha definitiva del referéndum específico para Asturias de confluencia electoral, que la dirección federal permitió a esta federación celebrar a cambio de que facilitaran la apertura de urnas en la consulta a nivel estatal.

En esta segunda consulta, se volverá a preguntar a la militancia sobre los acuerdos en el ámbito de la Comunidad Autónoma para concurrir a la Junta General del Principado y a las municipales.

Según se recoge ese acuerdo firmado la pasada semana entre IU Asturias e IU Federal, los resultados del próximo referéndum serán vinculantes para definir posibles alianzas de cara a los comicios de 2019 en Asturias.