Convocada una nueva edición del Premio Radar spin-off para fomentar la iniciativa emprendedora entre investigadores

Empresario, emprendedor
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/04/2018 11:43:59CET

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, convoca una nueva edición del Premio Radar spin-off para fomentar la iniciativa emprendedora entre investigadores.

En concreto, se pretende facilitar la transferencia al mercado de resultados de proyectos que puedan ser explotados comercialmente, así como identificar a profesionales con capacidad para impulsar diferentes ideas empresariales, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El galardón, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, está patrocinado por el BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

La convocatoria se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos públicos y privados asturianos. El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 21 de mayo.

Además del premio, el CEEI participa en cursos, másteres y congresos destinados a potenciales emprendedores y lleva a cabo programas de aceleración específicos en sectores estratégicos, como el creativo, la bioeconomía y la salud. Fruto de estas acciones, ha detectado y trabajado con 132 proyectos spin-off.

Las empresas derivadas o spin-off son compañías que se crean en el seno de otra organización ya existente, principalmente a partir de tecnologías generadas en sus propias líneas de investigación y desarrollo.

En Asturias, se han puesto en marcha ya 65 firmas de estas características, la mayoría en los sectores de las nuevas tecnologías y la biotecnología. El 45% procede de la Universidad de Oviedo, el 38%, de la industria y el 17%, de centros tecnológicos.

En las tres convocatorias anteriores del premio Radar spin-off se presentaron 31 candidaturas integradas por 85 investigadores procedentes de seis entidades de investigación asturianas.