Un coordinador asistencial se encargará del seguimiento de los pacientes ingresados en residencias de mayores

 

Un coordinador asistencial se encargará del seguimiento de los pacientes ingresados en residencias de mayores

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Publicado 27/06/2017 17:19:45CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área sanitaria III, con cabecera en el Hospital San Agustín de Avilés, incorporará un coordinador asistencial para mejorar el control y seguimiento de los pacientes internados en alguno de los establecimientos residenciales para personas mayores de esta zona básica de salud.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado este martes en Avilés que esta nueva figura, que será desempeñada por personal de enfermería, "contribuirá a ofrecer una atención de más calidad a los pacientes que carecen de una buena autonomía personal, por lo que pueden tomar pocas decisiones sobre su salud y necesitan de alguien que se encargue, junto con sus familiares y facultativos, de gestionar mejor el proceso de su enfermedad y sus necesidades".

Con este objetivo, el Servicio de Atención al Ciudadano del área comunicará diariamente el ingreso de personas residentes en centros geriátricos y su previsión del alta, así como la de aquellos usuarios que tienen como nuevo destino un recurso de este tipo.

Este coordinador se encargará, entre otras funciones, de realizar el seguimiento, junto con los profesionales de atención primaria, de aquellos enfermos dependientes y con procesos crónicos graves que residan en establecimientos sociosanitarios.

También controlará la situación de quienes ingresen en el Hospital San Agustín y tengan su domicilio en uno de estos establecimientos. Igualmente, se encargará de planificar el alta, conjuntamente con la enfermera responsable de la unidad de hospitalización, y de realizar su seguimiento una vez abandonado el San Agustín, así como el de aquellos que reciban el alta siendo portadores de gérmenes multirresistentes.

En el caso de que fuera necesario, también se coordinará con la Unidad de Trabajo Social para seguir la evolución de los enfermos que requieran cuidados de larga duración. Asimismo, impulsará el uso de protocolos coordinados para homogeneizar y mejorar la continuidad asistencial.

Finalmente, entre sus funciones está la de ocuparse del control y uso eficiente del material sanitario necesario, así como de la prestación farmacéutica o la oxigenoterapia.

AMBULATORIO DE SABUGO

Por otra parte, el consejero ha anunciado una inversión de 55.000 euros en la reforma del Centro de Salud de Sabugo. Este es uno de los centros donde más incidencia tendrá la mejora de la coordinación sociosanitaria, ya que atiende una población de 19.771 personas, con un cupo medio de 1.584 asegurados y entre los que, de media, cada equipo atiende a unas 430 mayores de 65 años. Concentra, además, seis establecimientos residenciales de la tercera edad con 524 residentes y un alto porcentaje de personas en situación de dependencia.

Según Del Busto, estas circunstancias "aconsejan acometer algunas acciones que mejoren la funcionalidad del centro y la organización de la atención a personas residentes en establecimientos de la tercera edad".

Las mejoras previstas son las siguientes incluyen la reforma del área de Urgencias y Extracciones y la reforma del Área de Archivo y sala de reuniones. Se reformará el espacio dedicado al archivo de historias clínicas, adaptándola a las necesidades actuales, mucho menores dada la utilización generalizada de la historia clínica electrónica, lo que permitirá trasladar la actual sala de reuniones y disponer de una zona mayor para la atención a pacientes y la sala de educación maternal

También se implantará un sistema de llamada en las consultas. Permitirá redistribuir las zonas de espera y mejorará la organización del trabajo.

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