La Coordinadora Ecologista pide información sobre la fuga de cloruro de isoftaloilo en la planta de Dupont

Vista del complejo Dupont.
ECOLOGISTAS
Publicado 09/07/2018 13:38:46CET

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información al Principado del accidente producido este lunes en el complejo de Dupont en Asturias, donde se activo el protocolo de confinamiento cerrando los accesos por la vía principal, según destaca el colectivo por "la fuga generada en el arranque de la plan de cloruro de isoftaloilo (ICLP), planta que produce la materia prima para la fabrica de Nomex".

Cloruro de Isoftaloilo es la materia prima más importante en el proceso de fabricación del nomex, un tejido especial que es resistente al fuego, una instalación operativa desde 2010.

"Sorprende que se impida en el acceso a los trabajadores del complejo, no se advierta del riesgo a los vecinos de Carreño y Corvera que son colindantes con las instalaciones, nadie les aviso del riesgo que puedan sufrir en caso de un accidente grave. Es lamentable que se tengan que enterar por los medios de comunicación del riesgo que tienen", han destacado desde la Coordinadora.

En el complejo de Dupont hay varias plantas químicas. La de Nomex operativa desde 1994, fabrica una fibra sintética; la de de Agro, de protección de cultivos operativa desde el 2001 y la de Sontara que es otra fibra sintética operativa desde el año 2000, que se vendió hace unos meses a la empresa Jacob Holm

"No tenemos muchas esperanzas que el Principado investigue nada, viendo el coladero que es,cuando en los últimos tres años, solo abrió 13 expedientes sancionadores en toda Asturias por contaminación del aire", destaca el colectivo que añade que es imprescindible que el protocolo para accidentes como este, se advierta a la población del riesgo, al vivir a escasa distancias de estas peligrosas instalaciones industriales.