Coto apuesta por diseñar el Área Central Metropolitana "de abajo arriba sobre los cimientos de la autonomía municipal"

La presidenta de Foro Asturias Cristina Coto
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 13:19:13CET

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro, Cristina Coto, se ha referido este miércoles al área metropolitana que quiere impulsar el Gobierno de Asturias, al manifestar que "el proyecto del Área Central Metropolitana, o se diseña de abajo arriba sobre los cimientos de la autonomía municipal de cada Ayuntamiento, o es una fantasía electoral del centralismo ilustrado de algunos, condenada al rechazo y al fracaso".

Para Coto "la tentación burocrática para sustraer competencias a los ayuntamientos desde el Gobierno del Principado ni es respetuoso con los ciudadanos ni aporta soluciones eficaces de los problemas del territorio. Si el modelo de consorcios que sueña Lastra es el de Cogersa, concebido para recaudar dinero sin asumir ante los ciudadanos el desgaste de cobrar las tasas o los impuestos, Foro tampoco lo aceptará".

La parlamentaria de Foro considera que "si el gran problema para Gobierno del Principado es el transporte en el Área Central de Asturias y quiere reducir el uso de vehículos privados, ya tenemos un Consorcio Público de Transportes", y asegura que "los Ayuntamientos son suficientemente responsables y competentes y no precisan suplantaciones competenciales del Gobierno del Principado, pero sí reclaman recursos que para fomentar los consorcios de nuevos servicios".

"Estos anuncios sirven para entretener al personal y distraerlo de las verdaderas prioridades de Asturias pero carecen de sentido porque en Asturias ninguna de las ciudades integradas en el Área Metropolitana es capaz de relegar a las demás al rango de ciudad satélite", advierte la presidenta de Foro.