Coto (Foro) culpa al Gobierno asturiano de la situación de los pediatras

Cristina Coto en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 15:36:33CET

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este miércoles que el Gobierno socialista dirigido por Javier Fernández es el culpable de la situación que "sufren" los pediatras asturianos de Primaria. Según Coto, el problema se deriva de la "desastrosa" oferta pública de empleo (OPE) de pediatría, que ha propiciado el "destajo" a que están sometidos los pediatras asturianos, con "grave daño a la calidad asistencial de nuestros niños".

"Esta situación tiene un culpable, la Consejería de Sanidad, que fue avisada por mí misma en la Junta General y que no hizo nada para remediar la situación, aumentando enormemente la precariedad en esta pediatría y obligando a huir a nuestros profesiones a otras comunidades", explicó Cristina Coto, que añadió que "aquella OPE se planificó mal en lugar de ser el elemento de gestión de personal que debe ser una OPE, especialmente tras años sin ellas".

El problema, ha indicado, se repite por toda la geografía asturiana, y ha aludido a Oviedo, Cabrales, las dos Peñamelleras, en Cabañaquinta, Lugones, Siero o El Berrón.

"Que cinco asociaciones de pediatría que representan a más de 11.000 profesionales de toda España coincidan en afirmar que el Consejero de sanidad asturiano menosprecia el modelo de atención pediátrica exige una asunción de responsabilidades políticas por el gobierno de Javier Fernández", sostiene Coto a través de una ntoa de prensa.

El problema puede incluso ir a más, según la presidenta de Foro, que ha advertido del elevado número de jubilaciones médicas que se avecinan "sin el necesario relevo generacional".