La crisis incrementa las matrículas en Derecho y el decano pide que se establezca un número clausus "razonable"

Actualizado 12/09/2010 13:56:24 CET

El ideal de estudiantes sería de 250 nuevos alumnos por año

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coyuntura de crisis económica ha hecho que en los últimos años se incrementen las matriculaciones en los estudios de Derecho que oferta la Universidad de Oviedo hasta niveles "excesivos" que hacen recomendable limitar el acceso mediante un número clausus "razonable", según el decano de la facultad, Ramón Durán Rivacoba.

En declaraciones a Europa Press, Durán ha explicado que el número de alumnos descendió "históricamente" por motivos demográficos hasta hace tres años, momento desde el que ha experimentado un "sensible incremento" por tratarse de "una titulación segura, con bastantes salidas profesionales".

En su opinión, y a la vista de las exigencias de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el número recomendado de estudiantes sería de 250 nuevos alumnos por año, mientras que sólo en el Grado, y con el plazo de matrícula abierto, 330 personas han formalizado hasta la fecha sus inscripciones para el próximo curso 2010-2011.

"MASTER O EXAMEN"

En otro orden de cosas, el decano ha aplaudido la entrada en vigor de la Ley de acceso a profesiones jurídicas, que obligará a abogados y procuradores a cursar un master y a superar un examen antes de ejercer, a partir de noviembre de 2011. Así, ha defendido que supondrá un incremento importante en la formación, si bien ambos requisitos le parecen "excesivos". "O master o examen", ha defendido el responsable del centro.

Según datos del Vicerrectorado de Estudiantes, 708 alumnos cursaron Derecho en la Universidad de Oviedo el curso 2008-2009 y 1.792 el año pasado. Este año, a falta de las cifras definitivas, la titulación aglutina a 1.292 universitarios.