Cristina Fallarás, primera mujer que gana el Premio Hammett a la mejor novela negra

Actualizado 13/07/2012 20:13:16 CET

OVIEDO/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Cristina Fallarás ha obtenido, por unanimidad del jurado, el premio Hammett a la mejor novela negra en lengua castellana con 'Las niñas perdidas'. Este galardón se ha concedido en el marco de la Semana Negra de Gijón.

En esta obra, la autora presenta otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Una historia sórdida y muy dura protagonizada por la ex periodista y detective Victoria González, cuyo avanzado estado de gestación no le impedirá asumir un anónimo encargo para encontrar a dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido.

El jurado de este galardón estuvo formado por Carlos Zanón, Javier Márquez Sánchez y Fernando Marías. Quedaron finalistas las novelas 'Kryptonita', de Leonardo Oyola; 'Norte', de Edmundo Paz Soldán; y 'Un jamón calibre 45', de Carlos Salem.

OTROS PREMIOS

Junto a este premio, la Semana Negra de Gijón ha concedido además otros galardones como el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción sobre un tema criminal, que fue a parar a la mexicana Sanjuana Martínez por su obra 'La frontera del narco' y a Guillermo Saccomano por su obra 'Un maestro'; el premio Celsius de novela fantástica, para Emilio Bueso por 'Diástole'; el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policiaca a Kike Ferrari por 'Que de lejos parecen moscas'; y el premio Espartaco a Ignacio Martínez de Pisón por su obra 'El día de mañana'.

El Premio XXV Concurso Internacional de Relatos Policiacos recayó en 'Lucía', de Lola Sanabria García, 'La ley del narco', de Claudio Cerdán y 'Tensión superficial', de Carmen Redón Pomar.