Incendio en la calle Uría, 58 de Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 18:09

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado sindical de CSI en Bomberos de Oviedo, Miguel Ordóñez, ha calificado de "auténtico despropósito" y de "falta de respeto absoluto" a la Policía Científica el escrito con el que el fiscal pide que siga archivada la causa penal sobre el incendio en el número 58 de la calle Uría, en Oviedo, en el que murió hace más de un año el bombero Eloy Palacio y un compañero resultó herido.

Tanto CSI como la familia de Palacio habían pedido que se reabriera la causa penal, en su día archivada, una vez conocido el nuevo informe de la Policía Científica que en sus conclusiones habla de que existió en las labores de extinción una falta de supervisión adecuada del dispositivo llevado a cabo por los bomberos y que no se hizo una valoración adecuada del riesgo de colapso de la estructura. También detalla la falta de abastecimiento adecuado de agua.

Sin embargo, el fiscal Enrique Valdés-Solís dice que el nuevo informe policial contiene unas conclusiones, en materia de gestión del incendio, que no están basadas en actuaciones periciales, sino que son de carácter personal. En contra de esa idea, Ordóñez ha insistido en que la Policía ha estado un año elaborando un informe "concienzudo", con muchas pruebas.

La decisión de reabrir la causa penal sigue estando en manos de la juez del juzgado número 2 de Oviedo, pero Miguel Ordóñez es pesimista. "Desde el principio tuvieron claro la magnitud de lo que comportaba en incendio de Uría, hubo una especie de toque de queda, para archivarlo todo y echar la culpa al fallecido", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que la primera decisión de archivar la causa penal se tomó incluso sin esperar el último informe policial, en base a un informe "patético" elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Ordóñez afirma que existe un "enfrentamiento" entre la inspectora que llevó el caso y su sindicato, CSI. "Presentamos cientos de denuncias por muchas cosas y nunca nos hizo caso", ha afirmado.

"Aparezca lo que aparezca siempre van a decir lo mismo, van a querer tapar las cosas, dar carpetazo, porque saben de sobra de la gravedad del tema", ha señalado en declaraciones a Europa Press. Desde CSI tienen claro que si el juzgado vuelve a negarse a abrir una causa penal por lo ocurrido, recurrirán a la Audiencia.

Más noticias

Leer más acerca de: