Un cuarteto de cuerda, Carlos Maqua y Alejandro Villar actuarán en el Niemeyer dentro del ciclo 'Suena la Cúpula'

Carlos Maqua
CENTRO NIEMEYER
Publicado 21/03/2018 17:00:56CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un cuarteto de cuerda, Carlos Maqua y Alejandro Villar actuarán durante abril, mayo y junio en el Centro Niemeyer dentro del ciclo 'Suena la Cúpula'.

El domingo 22 de abril un cuarteto de cuerda interpretará el concierto titulado 'Compositores des-armarizados', como parte de la programación complementaria del III Festival de Cine LGBTIQ. El domingo 20 de mayo el tenor Carlos Maqua ofrecerá un repertorio bajo el título 'Ellas componen' y el domingo 10 de junio será el turno del músico Alejandro Villar. Todos los conciertos tendrán lugar a las 13.00 horas, según indica el centro Niemeyer en nota de prensa.

El primer concierto, 'Compositores des-armarizados' lo realizará el cuarteto de cuerda formado por Pedro Ordieres y Xável Camiña (violines), David Roldán (viola) y María Menéndez (violoncello), todos ellos profesores del conservatorio de música de Gijón y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias respectivamente. Tocarán composiciones de autores como Samuel Barber, Franz Schubert o P. I. Tchaikovsky. Una muestra de esos creadores incomprendidos por su condición sexual.

En 'Ellas componen' el tenor Carlos Maqua y la pianista Rosa Goitia ofrecen un homenaje a mujeres compositoras que dedicaron su vida a la música, tanto extranjeras, en este caso francesas y belga, como Poldowski, Paulin Viardot (cantante y compositora), o Chaminade, como compositoras latinoamericana, como Chabuca Granda, María Grever, Maria Teresa Lara y Consuelo Velázquez. Ellas subsistieron profesionalmente en un mundo que estaba, generalmente, representado por hombres.

El músico Alejandro Villar propone un viaje por la historia de la música occidental a través de la flauta de pico, un instrumento que apenas ha experimentado cambios formales significativos desde sus orígenes hasta nuestros días y que ha estado presente en los ocho siglos de música instrumental que separan las primeras danzas del Medievo de las vanguardistas composiciones actuales. El recital se articula en torno a ocho obras, una por siglo, cuidadosamente seleccionadas.

Las entradas para estos tres conciertos se podrán adquirir este jueves a partir de las 12.00 horas. El precio de cada concierto es de 5 euros y las entradas se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y en 'www.liberbank.es'. Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas con antelación podrán conseguirlas por 3 euros, hasta el 8 de abril para 'Compositores des-armarizados', hasta el 6 de mayo para 'Mujeres en la música' y hasta el 27 de mayo para Alejandro Villar.