La decisión sobre un posible debate del estado de la región y la reprobación a Sanjurjo, aplazadas

Hemiciclo, Junta General del Principado de Asturias, parlamento asturiano
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:50:36 CET

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han dejado para la semana que viene la decisión sobre las peticiones formuladas por los grupos parlamentarios de Foro Asturias y el Partido Popular en las que solicitaban la celebración de un debate de orientación política --conocido como debate del estado de la región-- y la reprobación del presidente de la cámara, el socialista Pedro Sanjurjo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano este martes, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha defendido la urgencia del debate al haberse afianzado un acuerdo entre PSOE e IU "que la Cámara no ha conocido" y sobre el que "no se ha podido debatir ni contrastar".

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha culpado al Gobierno asturiano de esta situación. "Todos los que acusan a la Junta de atonía o falta de agilidad tienen que mirar para el Gobierno, porque si esta Junta no trabaja más es por incomparecencia del Presidente y del Consejo de Gobierno", ha criticado. Así, ha considerado "imprescindible" la celebración del debate del estado de la región puesto que es ahora más necesario "después de unas comparecencias de las que poco se pudo sacar del Gobierno en torno a posiciones nuevas de cara al futuro de Asturias".

En torno a esta cuestión, la diputada de Ciudadanos (C's) Diana Sánchez, ha defendido la necesidad de "atenerse al calendario", aunque ha asegurado que su partido "no se opone" a la celebración del debate.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que su grupo "no obstaculizará" la celebración de este debate a pesar de que lo consideran "redundante".

Por otro lado, PP y Foro formaciones han convenido en criticar la estructura del pleno ordinario que se celebrará este viernes en la Junta General, por la ausencia de la sesión de control, habitualmente celebrada los jueves, y por la falta de preguntas al presidente --la sesión de este viernes se centrará en nombramientos de representantes de la Junta en instituciones y organismos públicos y el debate de Proposiciones No de Ley de los grupos--.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Podemos Asturias, Emilio León, quien ha puesto de manifiesto la "dificultad del Gobierno para dar cuentas". "El gobierno necesita más mecanismos de control", ha afirmado. En consecuencia, ha anunciado que su grupo parlamentario planteará en el próximo pleno el debate de una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas que redunde en una mayor transparencia de las cuentas del Principado.

LA REPROBACIÓN DE SANJURJO, A LA ESPERA DE UN INFORME JURÍDICO

La decisión sobre la iniciativa registrada el pasado viernes por parte de los grupos parlamentarios de Foro y PP para pedir la reprobación del presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, ha quedado aplazada hasta el próximo lunes.

En la reunión, se supeditó a la elaboración de un informe jurídico la decisión en torno a esta petición, que el PP y Foro defienden por la "falta de neutralidad" de Sanjurjo (PSOE).

A la espera de este informe, Mercedes Fernández ha pedido que, al igual que existe la reprobación de consejeros, se pueda también reprobar "a un presidente que defiende al gobierno y al PSOE", y que "quita la posibilidad de celebrar plenos amparados por el reglamento". De este modo ha hecho referencia a los dos plenos extraordinarios sobre educación y sanidad solicitados por las dos fuerzas de centro derecha de la cámara que no se han aprobado.

Desde Izquierda Unida, Llamazares se ha mostrado "muy crítico" con la interpretación del PP y de Foro sobre las actuaciones de Sanjurjo. "Sanjurjo ha reconducido las peticiones extraordinarias hacia un pleno ordinario, ateniéndose al Reglamento de la cámara y a la ley", ha defendido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha preferido esperar a conocer el informe sobre esta iniciativa "para ver las pretensiones de esta fuerza política unificada", formada, a su juicio, por Foro y el PP.

De ambas formaciones Lastra ha dicho que actúan "en perfecta sintonía", por lo que les ha pedido que "acaben con la apariencia de ser dos fuerzas distintas". Igualmente, ha instado a Cristina Coto a que "solicite su ingreso formal en el PP". "Son un solo grupo parlamentario y tienen que actuar como tal", ha dicho.

Por su parte, Coto ha salido al paso de estas declaraciones reprochando a Lastra su actitud "demencial" al hacer esta afirmación, cuando "es un socio histórico del PP".