Denunciada una empresa por utilizar para su flota de vehículos gasóleo bonificado

Remitiendo Nota De Prensa Uso Gasóleo Bonificado.
GUARDIA CIVIL
Publicado 11/08/2018 13:19:11CET

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, en el marco de la campaña que se realiza contra el fraude a Hacienda, tras varios días de investigaciones han localizado y denunciado a una empresa asentada en asturias que estaba utilizando gasóleo bonificado del tipo "B" para repostar los vehículos que utilizaba para su actividad comercial, en lugar del de tipo "A" que le correspondía.

La normativa española establece la existencia de tres tipos de gasóleo el "A" para automoción que es empleado en cualquier tipo de vehículo. El gasóleo "B" que se encuentra bonificado y su uso esta destinado a vehículos empleados en trabajos específicos de ganadería, agricultura, selvicultura y pesca profesional. Y por último el gasóleo "C" que tiene una mayor bonificación y su destino es el empleo en calefacción.

Según la Guardia Civil, la empresa asentada en Asturias y cuya actividad esta dirigida al sector de las telecomunicaciones, había instalado en el interior de su nave tres depósitos con una capacidad de dos mil litros cada uno, con el objeto de repostar los vehículos que utilizaban sus empleados en los desplazamientos. De tal forma que los trabajadores tras recoger la información sobre la actividad diaria que debían realizar, así como su destino, recibían una furgoneta o turismo de alquiler completamente repostado para llevar a cabo su actividad. Este repostaje era realizado por un único empleado de la empresa que si estaba al tanto de la situación.

Por parte de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, se establecieron dispositivos de control el día 26 de julio que permitieron realizar inspección de gasóleo a nueve de los vehículos empelados por dicha empresa, arrojando como resultado que todo ellos utilizaban el del tipo "B" en lugar del "A".

Con esta información se realizó una inspección en las instalaciones de la empresa comprobando la existencia de los tres depósitos así como el sistema para repostar.

Las actuaciones sobre los mismos, por personal especializado de la Comandancia de Gijón, permitieron comprobar que dos de ellos contenían aproximadamente 2.000 litros cada uno de gasóleo "B" y el tercero de la misma capacidad pero del de tipo "A".

Posteriormente fueron localizados en un taller de reparación 9 vehículos de alquiler que empleaba la misma empresa, por lo que fueron sometidos igualmente a inspección comprobando que ocho de ellos, utilizaban también el gasóleo bonificado.

Las actuaciones finalizaron el pasado día 8 de agosto, tras localizar tres vehículos que faltaban del total de 21 que habían alquilado, comprobando que dos de ellos estaban en la misma situación en cuanto a empleo de carburante.

Así mismo pudo ser identificado el distribuidor del gasóleo, es decir la estación de servicio que proporcionaba el combustible a dicha empresa, siendo igualmente propuesta para sanción por el suministro indebido de gasóleo a una instalación no autorizada.

El resultado final de la actuación de la Guardia Civil sobre las actividades que realizaba esta empresa ha sido la confección de 29 actas por infracción administrativa a diferente normativa reguladora.

Contador