Desarticulada la principal organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en Asturias

[Grupoasturias] Remitiendo Nota De Prensa Sobre Operación Antidroga
POLICÍA NACIONAL
Publicado 06/07/2018 12:14:04CET

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado la principal organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes de Asturias, en una operación en la que se ha detenido a nueve personas, ocho de ellas en Asturias y una en Madrid.

La red de distribución, que estaba fuertemente asentada en la región, era la principal red en Asturias de suministro de cocaína y ha quedado desarticulada desde su origen (Colombia), hasta su destino final (España).

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Estupefacientes perteneciente a la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Gijón.

El inicio de las mismas, tiene su punto de partida en el interior de un garaje dedicado al lavado de vehículos, sito en la localidad de Gijón. El encargado del negocio hacía de correo y principal distribuidor de la sustancia estupefaciente.

La red de distribución disponía de un piso de seguridad en régimen de alquiler, que servía como centro de operaciones, ubicado en la ciudad de Gijón. Durante las investigaciones policiales, se detectaron numerosas reuniones relacionadas con la distribución y recaudación, llegando a identificar más de cien asientos contables en un periodo aproximado de seis meses.

Estos libros reflejaban una actividad de más de dos millones de euros en concepto de pagos, e identificando un total de veintiocho puntos de distribución de sustancia estupefaciente por la región.

El jefe de la organización había viajado recientemente a Colombia para negociar la adquisición de una nueva partida de droga y, debido a las dificultades existentes en el abastecimiento por las vías usuales utilizadas hasta el momento, buscaba la apertura de nuevas vías de suministro.

Dentro de la organización desarticulada, las funciones estaban totalmente delimitadas y definidas jerárquicamente, asignando a cada nivel estructural unas labores determinadas. Finalmente, en una de las detenciones se intervino en el hueco oculto de la defensa trasera de un vehículo, un paquete rectangular de unos 300 gramos de cocaína de una gran pureza.

Los detenidos fueron pasados a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Oviedo, dando por concluidas las pesquisas policiales en ese momento.