Desarticulado un grupo dedicado a estafas y robos con fuerza, varios en el HUCA

Remitiendo Nota De Prensa Y Foto
EUROPA PRESS/MINHAP
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 14:02

Los tres detenidos, uno de ellos en prisión provisional, disponían de una llave maestra del centro hospitalario

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas y robos con fuerza, varios de los cuales se produjeron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los tres hombres detenidos sustraían correspondencia con documentación en buzones de Oviedo, Gijón y la Fresneda que utilizaban para realizar estafas y suplantación de identidades, según indica la Benemérita en nota de prensa, añadiendo que se recuperaron numerosos efectos procedentes de robos cometidos en centro hospitalario.

Sustraían correspondencia con documentación en buzones de Oviedo, Gijón y la Fresneda que utilizaban para realizar estafas y suplantación de identidades.

La Guardia Civil incautó tres video proyectores, un ordenador portátil; una llave maestra; una bata de médico; un fonendoscopio; 77 cupones de la ONCE; varios uniformes de la Policía Local de Oviedo; abundante documentación y un turismo.

Las diligencias instruidas así como los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado Nº 3 de Oviedo, quien acordó el ingreso en prisión del líder del grupo, que poseía numerosos antecedentes por hechos similares.

La denominada 'Operación Falaz' comenzó cuando el Equipo de delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Oviedo tuvo conocimiento de una red organizada dedicada al tráfico de drogas que además cometía robos con fuerza, habiendo realizado varios de ellos en el HUCA. La investigación llevó a los agentes a descubrir que el grupo delictivo disponía de una llave maestra que habrían sustraído previamente en el centro hospitalario y que permitía el acceso a diferentes estancias del mismo, lo que facilitaba sus movimientos dentro del hospital.

También constataron que este grupo se dedicaba a la sustracción de correspondencia en buzones particulares de distintas localidades asturianas (Oviedo, Gijón, La Fresneda) con la intención de obtener información bancaria, tarjetas de crédito o débito, números secretos de éstas últimas, documentos de identificación (permisos de conducir remitos por correo) y cualquier otro dato que pudiera ser utilizado para llevar a cabo su ilícita actividad.

Durante la investigación se pudo averiguar que los miembros de dicho grupo se encontraban asentados en Oviedo y su actividad se habría prolongado durante varios meses, por lo que se solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para poder concretar el número total de hechos delictivos en los que habría estado implicado este grupo organizado.

Como resultado de la Operación se ha podido imputar al grupo siete delitos de robo con fuerza cometidos en el HUCA; un delito de robo con fuerza en una vivienda ubicada en Oviedo; cinco robos con fuerza en buzones de diferentes viviendas en las localidades de Oviedo, Gijón y La Fresneda-Varios y delitos de Estafa realizadas con la documentación sustraída en los buzones; así como tres delitos de usurpación de funciones públicas.

Leer más acerca de: