La DGT prevé 165.000 desplazamientos en Asturias hasta el lunes

Angliru, nieve, montaña, invierno, carretera nevada, niebla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 20:01:45CET

Un accidente en la A-8 provoca retenciones durante la tarde de este miércoles

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el dispositivo especial para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, para la que se prevé que en Asturias se realicen 165.000 desplazamientos entre este miércoles y el lunes 2 de abril.

Según ha informado la DGT, a nivel nacional se estima que se realizarán 9,07 millones de desplazamientos. Asimismo consideran que las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.

La DGT ha recomendado a los conductores prestar especial atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

Asimismo, ha recordado que hasta el 8 de abril está operativo el Plan de Lagos, que restringe el acceso en vehículo privado por la CO-4 a los Lagos de Covadonga.

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, comenzó este miércoles en todas las autonomías excepto en Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde comienza este jueves. Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 23 de marzo al 2 de abril), 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. En Asturias, de los 260.000 desplazamientos estimados para toda la Operación 165.000 tendrán lugar en esta segunda fase.

Este miércoles se prevé un elevado volumen de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente trasladarse a zonas de destino. La noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico y las horas más desfavorables para viajar son entre las 15.00 y las 23.00 horas.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Asturias son la A-66, AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634. Precisamente en la A-8 se han producido retenciones durante la tarde de este miércoles debido a un accidente a la altura de La Cruciada, aunque el tráfico ya ha sido restablecido.

Para este jueves la DGT estima que durante la mañana continúen las salidas de las grandes ciudades, a las que se añadirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de interés turístico y de ocio, por lo que las intensidades circulatorias serán elevadas. Las horas más desfavorables para viajar se prevén entre las 8.00 y las 15.00 horas.

Durante la mañana del viernes, se producirán nuevamente intensidades de circulación altas en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y de interés turístico cercanas a estos. Por la tarde, la circulación principal será también local y de corto recorrido.

El sábado por la mañana se podrá producir elevada circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.

A partir de media mañana del domingo se prevé un incremento de la circulación en las carreteras por inicio del regreso, siendo las horas más desfavorables para viajar entre las 17:00 y las 22:00.

El lunes finalizará la operación especial de Semana Santa, pero al no ser festivo en Asturias, no se prevén grandes problemas de circulación, puesto que el grueso de los desplazamientos de retorno se habrán producido a lo largo del domingo. Sí se producirán movimientos hacia aquellas localidades con festividad local y retorno hacia las Comunidades en que éste día es aún festivo.